El Pleno del Cabildo expresó en su última sesión el lastre que para la economía insular supone el coste de los billetes entre islas, tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer. La realidad, tras analizar las ofertas de las diferentes compañías, es que ya resulta más barato viajar de Tenerife a Madrid que hacerlo a La Palma, lo que justifica la queja de la institución insular, que en realidad recoge el malestar de los ciudadanos.

Buscando en internet un pasaje entre ambos destinos en fechas al azar, en este caso ir el 12 de noviembre y volver el siguiente domingo, día 15, se obtienen pasajes entre Tenerife y Madrid a 77,80 euros sin descuento de residentes, en la compañía Norwegian, que recientemente ha decidido apostar decididamente por Canarias. Sin embargo, en esos mismos días, el billete más barato desde Tenerife Norte a La Palma, ida y vuelta, no baja de los 89,73 para aquellos que no vivan en las Islas. Es decir, un pasajero en las mismas condiciones para ambos casos.

La llegada de las compañías de bajo coste ha hecho que esta compleja situación tenga un mayor reflejo.

"Un turista que esté en Tenerife y quiera venir a La Palma a pasar un fin de semana para conocer la Isla y cambiar de ambiente, y le digan que entre islas tiene que pagar más dinero que lo que pagó por el vuelo desde Madrid, piensa que lo estamos engañando o que nos hemos vuelto locos", aseguran fuentes del sector turístico.

La segunda opción para equilibrar los precios, que las mismas compañías que operan en las islas capitalinas lo hagan en una isla menor, "es imposible", ya que "no disponemos de suficiente volumen para ser tan atractivos", admite el ex consejero de Turismo, el popular Raúl Camacho, por lo que "hay que poner tarifas especiales para turistas entre islas".

Mientras ocurre, la realidad es que, aunque influyen otros factores, un pasaje para recorrer 1.750 kilómetros es más barato que otro para apenas 150.