El juicio por el registro de la figura del enano, que enfrenta a dos empresas radicadas en Santa Cruz de La Palma, no se pudo celebrar esta misma semana por errores en el sistema de videoconferencia del juzgado número 1 de Santa Cruz de La Palma, un hecho que, según fuentes judiciales consultadas por esta redacción, no es la primera vez que ocurre durante los últimos meses, ante el malestar y gastos económicos de los afectados.

Las entidades que litigan por la utilización de la figura del enano, con acusaciones cruzadas al defender ambas el registro original de uno de los principales emblemas de las Fiestas Lustrales, estaban citadas el pasado martes en el Juzgado de lo Mercantil ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Con la sala habilitada para la audiencia, a la que acudieron los abogados de ambas partes, procuradoras, funcionarios y la jueza (que mostró abiertamente su enfado por lo ocurrido), se intentó la conexión por videoconferencia con el juzgado de la capital palmera, donde se encontraban los testigos citados al efectos dispuestos para comenzar la sesión.

Sin embargo, pese a los reiterados intentos, la tecnología volvió a fallar y el juicio se tuvo que aplazar, con el gasto económico que ello supone para las partes, que se habían desplazado a Tenerife no solo desde La Palma, sino incluso, en algún caso, desde la península. "No es la primera vez que esto ocurre por el sistema de videoconferencia", señalaron fuentes judiciales.

Hay que hacer hincapié en que pese al litigio abierto entre empresas privadas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantiene que la figura del enano constituye un bien de los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma, un patrimonio particular que no puede ser asumido por entidades particulares. Hasta ahora nunca habían existido problemas para su reproducción en las formas y productos más variados.

"Se ha suspendido un sinfín de juicios"

La formación política Ciudadanos remitió ayer un comunicado en el que advierte de que, a consecuencia de los problemas informáticos con la videoconferencia en el juzgado de Santa Cruz de La Palma, "se ha tenido que suspender un sinfín de juicios".

El coordinador de Ciudadanos en la Isla y concejal en el ayuntamiento de la capital, Juan Arturo San Gil, manifestó que "este problema está afectando a los magistrados, a los letrados y a los usuarios de la justicia", ya que "la convocatoria y asistencia a un juicio, más si se reside en otro punto, supone una inversión económica, dinero que se pierde si la sesión se suspende". A ello, según el político palmero, "se suma que al suspenderse hay que buscar una nueva fecha y eso supone una mayor carga judicial".

San Gil cree que "no se puede permitir que los palmeros tengan que sufrir retrasos por no disponer de medios que permitan testificar por videoconferencia",indica San Gil. Por tal motivo, Ciudadanos en La Palma "urge a las administraciones competentes a que asuman su responsabilidad y solucionen de manera inmediata este problema". Ciudadanos exige "más medios para los juzgados de la Isla" para que esta situación no vuelva a ocurrir.