El Ayuntamiento de Fuencaliente acordó en sesión plenaria mantener reuniones con los clubes de ciclistas de montaña de la Isla, empresas turísticas del sector y con las consejerías de Medio Ambiente y Turismo del Cabildo de La Palma para impulsar la creación de dos rutas para esta actividad en el municipio.

El acuerdo se aprobó por unanimidad tras debatir una propuesta presentada por Sí se Puede, que incluye impulsar la ruta insular El Pilar-Faro de Fuencaliente.

El Pleno defiende que uno de los recorridos se localice en la parte alta del municipio, con finalización en el núcleo de Los Canarios, mientras que la otra se diseñe desde la carretera general (LP2) hasta la costa de Fuencaliente. El acuerdo incorpora la promoción, dentro de la oferta turística municipal, de la práctica regulada de la actividad de ciclismo de montaña.

Sí se Puede expuso que la Unión Europea cifra en unos 20 millones el número de viajes de cicloturistas con pernoctación en el viejo continente, con un impacto económico directo de 44.000 millones de euros al año. Además, subrayó que en Mallorca, uno de los lugares de España con mayor implantación de esta actividad turística, mientras el gasto diario del turista tradicional se sitúa en 100 euros al día, el de los cicloturistas alcanza los 145 euros.

En el caso concreto de La Palma, los estudios realizados, según Sí se Puede, ponen de relieve la importancia que está adquiriendo este tipo de actividad, como demuestra el hecho de que entre 90 y 120 ciclistas europeos usan cada semana servicios de excursiones guiadas durante la temporada de invierno.