El quiosco ubicado en la plaza de la Alameda, uno de los espacios de referencia en Santa Cruz de La Palma que fue concebido en el segundo tercio del siglo XIX como lugar de esparcimiento y ocio, ha cerrado al público después de que la empresa adjudicataria comunicara al ayuntamiento que renunciaba a la concesión dos meses antes de que se cumpliera el contrato.

El quiosco, situado en la mitad de la plaza junto al Barco de la Virgen, sale a puja cada lustro, coincidiendo con año de Bajada de la Virgen. En 2010 se subastó por un arrendamiento de salida de 3.000 euros al mes, cantidad que fue superada por varias empresas. El primer adjudicatario renunció tras un tiempo gestionándolo, por lo que fue asignado a la siguiente persona que presentó la mejor oferta, quien antes de acabar el contrato también ha decidido abandonar el negocio.

Antes de renunciar a su explotación, la empresa optó incluso por multiplicar las sillas y mesas de atención al público, que prácticamente llegaron a estar a escasos metros de las escaleras para abandonar la plaza por la Cruz del Tercero, al objeto de lograr (sin éxito) mayor rentabilidad al quiosco.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, informó a esta redacción de que el adjudicatario "nos comunicó hace dos meses que lo dejaba el 31 de octubre. Lo que hemos hecho es sacarlo de nuevo a subasta, en esta ocasión por una puja inicial de 1.500 euros al mes", es decir, la mitad que hace cinco años, "atendiendo a la situación económica en la que nos encontramos".

Matos explicó que "queremos que para las fiestas de Navidad esté abierto, aunque hay que tener en cuenta que el proceso de subasta lleva unos trámites burocráticos con unos plazos que hay que cumplir", dejando claro que "no podíamos sacarlo a subasta hasta que la empresa que tenía la concesión lo dejara, lo que no ocurrió hasta el pasado sábado".

El alcalde es consciente de la importancia de este quiosco, ya que "se ubica en un lugar emblemático, al lado del Museo Naval, en un área de esparcimiento y junto a una zona comercial muy importante en la parte alta de la calle Anselmo Pérez de Brito", además de estar cerca también del centro de salud.

La plaza de la Alameda se articuló a través de dos largos pasillos pensados para el paseo, que amenizaban los músicos alojados en el quiosco central, instalación "de planta octogonal, cada vértice se decora a base de pilastras y columnas de capitel arabesco. A cada lado se abre una ventana de guillotina con paños de madera calada y cristales de colores que dibujan estrellas de ocho puntas y antepecho de arquería adosada, con balaustres. Remata el conjunto entablamento y balaustrada. A la segunda planta, cubierta con cenador de forja y madera, se accede por una escalera de caracol exterior", tal y como lo describe la propia web municipal.

Adjudicar el quiosco del parque infantil

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comunicó ayer que tiene previsto realizar una serie de mejoras en la dotación del quiosco del parque infantil del Llano de Las Monjas para proceder próximamente a su licitación administrativa, de manera que cualquier empresa pueda optar a su arrendamiento. El consistorio capitalino ya intentó poner en marcha este proceso en el año 2012, aunque en aquella ocasión la licitación quedó desierta, por lo que ahora ha decidido mejorar las características del quiosco, con reformas en la instalación eléctrica, la red de saneamiento y el abastecimiento de agua, además de perfilar las condiciones del arrendamiento, con un plazo de cinco años y unos requisitos económicos más ventajosos para la empresa concesionaria. A propósito, el concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Abrante, considera que "el proyecto de reforma del Parque Infantil realizado en 2011 ya contemplaba la posibilidad de contar con un establecimiento que pueda ofrecer un servicio de cafetería compatible con la zona de juegos para los niños, lo cual se traduce en una opción de ocio muy atractiva para los padres y visitantes del parque en general". "El quiosco tendría también unas importantes posibilidades de negocio durante las mañanas en los días laborales, por la cercanía del Hospital de Dolores, que recibe numerosas visitas, y diversas oficinas administrativas que existen en la zona", subrayó el concejal, quien espera que a lo largo del presente mes de noviembre puedan llevarse a cabo los trabajos y publicarse el anuncio de licitación que abre el plazo de presentación de ofertas. No es menos cierto que junto al Hospital de Dolores y oficinas se ubica además otro bar histórico de la ciudad: el Copacabana.