Paloma Suárez era hasta hace apenas unos meses una desconocida incluso dentro de su isla. Tras "pisar" la Pasarela Cibeles, lograr el prestigioso premio "Dedal de Oro" y, con ello, despertar el interés de los medios de comunicación, con artículos y portadas gracias a su trabajo, la joven diseñadora atrajo las miradas anónimas y ha ido sumando reconocimientos. Ayer fue, sin duda, la "reina" de la celebración del XIII aniversario de la declaración de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, ente que la nombró Embajadora de Buena Voluntad.

Allí compartió galardón con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; Antonio Domingos de Sousa Abreu, biólogo experto en medio ambiente; y Albert Cortina Ramos, especialista en urbanismo y gestión del paisaje, pero la realidad es que las miradas estaban puestas en aquella joven que se hace un nombre lejos de su tierra: "¿Esa es la chica modista...?", preguntaba una señora de unos 65 años cuando Suárez llegaba a la plaza de España, mientras que otra, de parecida edad, afirmaba con un "¡es muy guapa la niña!".

"Muchísimas gracias por haber pensado en mí como representante de algo tan especial. Sentirme afortunada es decir poco con respecto al sentimiento que me une a la isla donde me crié, paisajes naturales donde perderse es encontrarse, tierra de sueños y buena gente... Si volviera a nacer, por favor, que fuera en La Palma", expresó la galardonada tras el acto a través de su facebook.

Paloma Suárez tuvo que desplazarse también ayer a La Gomera, donde recibió el accésit de los premios Joven Canarias 2015, en la categoría individual, en reconocimiento "al talento, ilusión y potencial creativo que como diseñadora la ha situado en un contexto internacional, así como al carácter emprendedor de sus proyectos que se han forjado desde el trabajo perseverante y la superación para así alcanzar una presencia cualificada en el complejo mundo de la moda".

No hace tanto tiempo -aunque la vida en Paloma Suárez parece que va a otra velocidad- que la joven modista se puso al frente de su primer desfile. Fue en agosto de 2014, organizado por la Concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma. En aquel momento, pocos habían oído mencionar su nombre, pero su talento sorprendió en el mismo escenario en el que ayer asumió la responsabilidad de ser Embajadora de la Reserva.

La Reserva, el compromiso de un pueblo

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, fue el encargado de leer la declaración institucional por la XIII aniversario de La Palma como Reserva de la Biosfera, manifestando que "han sido trece años en los que el esfuerzo del pueblo palmero en el camino hacia un territorio más sostenible, ha ido dejando muestras progresivas del compromiso insular con la compatibilización entre desarrollo socioeconómico y conservación cultural y de la biodiversidad". Hizo hincapié en que en espacios como La Palma "se ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis personas-naturaleza".

Recuperación de parcelas abandonadas

Anselmo Pestana defendió que se precisan "de nuevas fórmulas de gestión para la conservación y el desarrollo" del suelo, y, entre ellas, "emerge la denominada custodia del territorio", que a su juicio deben concretarse en La Palma "en acciones encaminadas a la recuperación de parcelas, hoy en desuso, o a la regeneración de aquellas en deterioro y que impactan sobre la calidad ambiental y paisajística del entorno, generando no sólo la recuperación paisajística sino la revitalización económica de las zonas".

Desarrollo basado en la sostenibilidad

El presidente del Cabildo de La Palma hizo hincapié en el acto celebrado en la plaza de España en que "nuestro compromiso es firme y sincero" con la Reserva de la Biosfera, por eso "me permito pedir un esfuerzo para que siga (el ciudadano) colaborando y siendo actor principal en la decidida apuesta por una vía de desarrollo basada en los principios de la sostenibilidad, lo que conlleva un compromiso social e institucional a largo plazo en el que tenemos que estar implicados todos para conseguir que la Isla siga conservando su particular idiosincrasia".