Un grupo de ciudadanos se han dirigido a EL DÍA para denunciar, aportando imágenes de diferentes explotaciones que así lo demuestran, cómo ganaderos del Norte de La Palma están alimentando a su ganado sin cumplir con unas mínimas condiciones higiénicas.

"Llegan con una camioneta cargada con plátanos de la pica (aquellos que los agricultores desechan para no saturar a los mercados) y se lo lanzan en el suelo, en medio del fango y en el mismo sitio donde minutos antes han podido hacer sus necesidades. No utilizan dornajos ni cualquier otro recipiente para ponerlos dentro. Se los tiran en el suelo, lo que para nosotros es maltrato animal".

En la denuncia se sostiene incluso que "hemos estado comprobando durante bastante tiempo algunas explotaciones, sobre todo en Garafía, y algunos ganaderos lo único que le están poniendo de comer a sus animales son esos plátanos". "Vale que hay crisis, que la gente cada vez tiene menos recursos, pero si no los pueden mantener dignamente, lo que deben hacer es venderlos".

Esta redacción se puso en contacto con el consejero de Ganadería del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, para conocer su opinión sobre esta denuncia. A propósito, señaló que "los plátanos son un alimento como cualquier otro para el ganado y, por tanto, está permitido, además los propios ganaderos me han dicho que los utilizan, pero no se deben tirar sin más dentro de los cercados. Nunca lo he visto directamente en ningún sitio de la Isla, pero si efectivamente hay fotografías es que lamentablemente está ocurriendo y, por tanto, no parece lo más lógico ni tampoco lo más higiénico", aclarando que su departamento "no tiene competencias de inspección y sanción", recomendando, en todo caso, "que se acuda al Gobierno de Canarias o incluso del Seprona".

Basilio Pérez apeló "a la responsabilidad en el manejo y bienestar de los animales".