Un fallo en un interruptor de la subestación de Los Guinchos, en Breña Baja, de la que parte el tendido eléctrico que lleva el suministro hasta la subestación del Valle de Aridane, ha provocado hoy el corte del fluido eléctrico durante más de 10 horas a gran parte de los abonados de los municipios del oeste de la isla de La Palma.

El apagón que se inició a las 3.45 horas de la madrugada se restableció en muchos puntos de las poblaciones del noroeste y del Valle de Aridane sobre las nueve de la mañana, si bien el casco urbano de Los Llanos de Aridane y barrios periféricos continuaron sin electricidad hasta pasadas las dos de la tarde.

En Tazacorte la electricidad se restableció sobre las 16.00 horas, mientras que el municipio de El Paso fue el que menos incidencia tuvo, donde el fluido eléctrico se estabilizó en su totalidad sobre las diez de la mañana.

Desde Red Eléctrica, empresa responsable del transporte de la energía, se ha informado que la causa del apagón se encontraba en la línea de alta tensión que conecta la central de Los Guinchos con la subestación del Valle.

El mismo portavoz ha explicado que si bien la línea está en servicio, las cargas en la misma están muy limitadas, justificando de esta manera los cortes constantes de suministro que se vivieron durante toda la mañana en diferentes zonas del Valle de Aridane.

En una nota de prensa Red Eléctrica Española confirma que la incidencia ha ocurrido en un interruptor de la subestación de Los Guinchos lo que ha limitando la capacidad del suministro eléctrico a parte de los abonados del Valle de Aridane.

Así mismo señala que los técnicos analizan en estos momentos las causas que han motivado dicha avería.

Los comercios de Los Llanos de Ariadne y Tazacorte se han visto perjudicados por este corte de fluido eléctrico, pues la falta de energía obligó incluso a echar el cierre en algunos casos.

Otra consecuencia del apagón fue el no funcionamiento de los semáforos, con el consiguiente inconveniente para los conductores que vieron agravada la situación por la falta de policías locales que regularan el tráfico principalmente en las horas puntas y en determinadas zonas próximas a los centros escolares.

A última hora de la tarde, la situación energética se había restablecido después que operarios de Red Eléctrica una vez localizada la avería pudieron solucionarla.