La Consejería de Infraestructuras pondrá en marcha una campaña dirigida a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en la carretera, con la señalización de algunos tramos y con una marcha cicloturista, en la que colaboran diferentes ayuntamientos de la Isla.

Entre las medidas que incluye esta iniciativa destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores de vehículos a motor la necesidad de extremar las precauciones y la velocidad recomendada, e informando de la importancia (y obligación) de respetar la distancia mínima de 1,5 metros sobre el ciclista para poder realizar un adelantamiento.

El problema reside en la escasa información que recibe el conductor cuando se cambian las normas sobre Seguridad Vial. “Los conductores de vehículos deben saber que hay que adelantar al ciclista dejando 1,5 metros de distancia y que pueden hacerlo tanto con línea discontinua como continua, siempre que no suponga un peligro para la marcha. Si hay un accidente, la carrocería de la bici es el ciclista, que es el que se deja la vida en el asfalto”, señalan desde la organización de esta iniciativa.

La marcha cicloturista, denominada Safebike La Palma, tendrá lugar el próximo día 13 de diciembre y en la misma podrá participar cualquier persona mayor de 14 años. Cuenta con un recorrido de 53 kilómetros, con la salida oficial en la plaza de la Constitución de Santa Cruz de La Palma (frente al edificio de Correos) y llegada a la plaza de turismo de El Paso. Sin embargo, se establecen otros puntos de partida para aquellas personas que por su condición física no puedan realizar toda la prueba. En concreto, también se podrá salir desde el parque Los Álamos, en San Pedro; zona Tirimaga, en Malpaíses de Arriba, Mazo; plaza del Ayuntamiento de Fuencaliente y desde la plaza de San Nicolás, en El Paso.

La inscripción se realizará a través de la página www.safebikelapalma.com.

El recorrido de la prueba será el siguiente: Una vez dada la salida, se sube por la carretera el Galeón, Calcinas y las Vueltas (LP-202) hasta llegar a La Concepción. Se sigue hacia San Pedro, El Llanito, Las Ledas, La Rosa (LP-202 y LP-206) y se llega al pueblo de Mazo (parte alta). La ruta va por la carretera LP-206 en dirección a Fuencaliente, pasando por La Sabina, Tigalate y por LP-2 hacia Los Canarios, pasando por Monte de Luna. Se toma por la carretera LP-2 hasta Las Manchas. Se coge el desvío a la derecha en dirección a Tacande (LP-212) hasta el cruce con la carretera LP-3, una vez llegados al cruce, se irá hacia el núcleo urbano del municipio de El Paso, donde en la plaza de Turismo se encuentra la llegada.