El vicepresidente y consejero de Industria del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, se mostró ayer contrariado por el tiempo de respuesta que Red Eléctrica de España (REE) demostró frente a la avería que el pasado miércoles afectó a media Isla, llegando a dejar sin suministro a 5.000 clientes de Endesa durante trece horas.

Perestelo señaló que la avería "se produjo por un interruptor en la central de Los Guinchos", tal y como ayer se había informado, un mecanismo "que Endesa afirma que pertenece a la red de transporte y, por tanto, es de Red Eléctrica de España (REE)". Sin embargo, "hay que esperar a que se elabore el informe técnico sobre las causas de lo ocurrido y qué se debe hacer para que en la medida de lo posible no se repita".

Pese a ello, el político palmero tiene claro que "una avería se puede producir en cualquier sistema, eso ya lo sabemos y lo hemos sufrido, pero lo que hay que valorar es la capacidad de respuesta que se tiene ante una incidencia de este tipo". Y, en ese sentido, "trece horas sin suministro en muchas viviendas y establecimientos de la Isla (especialmente del Valle de Aridane) son excesivas. Demasiado tiempo".

El vicepresidente de la institución insular defiende que "Red Eléctrica debería tener mayor presencia en La Palma para poder actuar con celeridad ante una avería de este tipo y reducir los plazos de afección". Cuando habla de presencia "me refiero a que debe contar con un mayor número de personas para una situación como la que vivimos el miércoles", ya que en estos momentos "tiene pocos efectivos en la Isla".

De todas formas, Perestelo hizo especial hincapié en que la solución más efectiva es "atender la necesidad urgente de una nueva línea de transporte al Valle de Aridane", lo que a su juicio resulta "una prioridad fundamental". Se trata de una red "que ya está en el plan estatal de líneas de transporte eléctrico", por lo que "la cuestión es que presenten, que ya va siendo hora, una propuesta sobre por dónde quieren plantear esa alternativa (el corredor para la línea de alta tensión), para entre todos poder estudiarla", sentenció el consejero.