El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de La Palma, ha aprobado por unanimidad el presupuesto para 2016, que se eleva aproximadamente a los 7,1 millones euros, muy por encima de los 6,3 del presente ejercicio, según las cuentas a las que ha tenido acceso esta redacción.

En el reparto de inversiones se apuesta claramente por las obras de iniciativa privada y por la mejora de las redes de riego, algunas de ellas con problemas en anteriores ejercicios para su ejecución. En el primer caso, son actuaciones que llevan a cabo los agricultores palmeros para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Isla, que van desde la construcción y reparación de conducciones de agua y balsas hasta el acondicionamiento de cauces o el cierre o tranque temporal de galerías que eviten la pérdida de agua, a las que se inyectan más de 810.000 euros, el doble que lo destinado por Aguas el pasado ejercicio.

Por lo que respecta a la mejora de la conducción de aguas para el riego, destacar los 530.000 para el Sifón Galería Hidráulica Las Nieves-Canal Intermunicipal, en los términos municipales de Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, una obra que incluso tuvo que contar con el visto bueno de la Cotmac para poder desarrollarse por una posible afección a los espacios de la Red Natura 2000 Parque Natural de las Nieves y la Zona de Especial Conservación de Monteverde, en Breña Alta. Esta actuación permite llevar agua al canal intermunicipal e incluso por gravedad al municipio de El Paso, ahorrando el coste de elevación de la estación de Aduares.

Hay que sumar además otros 420.000 euros para dos fases de la red de riego de Los Sauces y otros 100.000 para obras complementarias en la red de El Paso, en concreto en el depósito de La Fajana y en el de distribución en la zona de El Riachuelo, así como una conducción desde el matadero hasta Las Manchas.

El presupuesto del Consejo Insular de Aguas para el próximo ejercicio también contempla 280.000 euros para mejorar la red de riego de Aduares, 250.000 para la modernización de la red Cruz Bermeja, en Los Llanos de Aridane; y 70.000 para Unión de Canales Sifón Torvellino Velhoco.

Por otro lado, Aguas apuesta por mantener los convenios de colaboración con los ayuntamientos para obras hídricas, a los que el órgano insular destina 300.000 euros, el 80% del coste de las obras, mientras que los municipios aportan el 20% restante.