La Zona Especial Canaria (ZEC) ha autorizado la instalación en el Centro Empresarial e Industrial de La Palma (CEIP), ubicado en la antigua fábrica de tabaco JTI de El Paso, de una empresa dedicada al telemarketing, una central de llamadas que tiene prevista la creación de un centenar de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, según sus propias estimaciones.

La empresa se denomina APPLES BPO S.A., aunque en La Palma actuará bajo el nombre de SMART CC, y se trata, en línea generales, de un centro de comunicación o "call center" para servicios de telemarketing, soporte y atención al cliente, según confirmaron las diferentes fuentes consultadas por esta redacción.

Se pretende que al menos una parte de la plantilla que trabaje en esta iniciativa empresarial, cuyos promotores se han reunido recientemente con el gobierno insular para explicar su proyecto, salga de un programa de formación que se desarrollará con financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE), con el compromiso firme de contratar a al menos el 50% del alumnado.

EL DÍA se puso en contacto con el vicepresidente insular y consejero de Industria, José Luis Perestelo, para conocer en qué situación se encuentran las naves en la JTI y la intención real de SMART CC de implantarse en la Isla. A propósito, confirmó que "ya tienen la autorización de la ZEC y ocupará una de las naves que en estos momentos se están acondicionando". Se trata de un espacio de unos 800 metros cuadrados, aunque otras fuentes informaron de que es posible que la empresa decida comenzar su actividad en otro local de la Isla para atender a sus clientes, hasta que puedan establecerse definitivamente en la antigua JTI, lo que podría producirse en un plazo de cuatro meses.

José Luis Perestelo valoró "como una buena iniciativa" esta apuesta empresarial "que entronca con la filosofía que siempre he expresado de utilizar las instalaciones del Centro Empresarial e Industrial de La Palma para la creación de empleo con empresas innovadoras, tal y como ya ocurre con INTEC, una empresa palmera, también ZEC, y que da empleo a más de treinta graduados universitarios".

Perestelo dejó claro que "para el Cabildo es más importante la creación de empleo que cobrar alquiler por la cesión de las naves".