El Consejo Insular de Aguas ha decidido incluir en sus presupuestos de 2016 otra partida de 300.000 euros para intentar solucionar las importantes pérdidas que sufre la red de abasto de Los Llanos de Aridane, que se ha convertido o, para ser más exactos, ha quedado al descubierto que es un auténtico "coladero".

A lo largo de 2015, apenas en los últimos meses del año, el ayuntamiento ha recibido 248.000 euros para dos actuaciones en la red. La primera, prácticamente finalizada, consiste en la digitalización de la instalación; es decir, se parte de cero para poder actuar, situando exactamente dónde se encuentra cada tramo y aquellos que ni tan siquiera se están utilizando. Una imagen básica para comenzar a atajar las averías que cuesta 56.000 euros.

La segunda actuación, en fase todavía de adjudicación, tiene un coste de 192.000 euros y se centra en la instalación de un sistema de hasta diez puntos de control telemático en la red del casco urbano, donde más se está perdiendo agua, para contar con una información fehaciente sobre cómo están las tuberías.

Pero no ha quedado ahí el apoyo del Consejo Insular de Aguas al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El propio responsable municipal de Aguas, Mariano Hernández, agradeció en el último pleno la colaboración que están recibiendo, mientras que el consejero del ramo, José Luis Perestelo, también ha valorado el grado de entendimiento que existe para intentar solucionar las pérdidas de la red.

A propósito, en las cuentas aprobadas por unanimidad por el Consejo Insular se contemplan otros 300.000 euros para 2016 dirigidos a esta instalación hídrica. Servirán para "atacar" las principales roturas que se detecten con la digitalización y la posterior instalación de los puntos de control.

Pero a los 540.000 euros entre los últimos meses de 2015 y lo previsto para 2016, además de la inversión con fondos municipales, habrá que sumar nuevas partidas que, según reconocen desde ambas administraciones, serán necesarias si realmente se quiere rebajar el porcentaje de agua que se pierde: sobre el 75% de la que se compra. La realidad es que nadie se atreve a cuantificar la inversión que aún será necesaria.

más inversión

El Consejo Insular de Aguas tenía reservados en sus presupuestos de 2015 otros 52.000 euros para destinarlos a la mejora de la red de agua de abasto en Los Llanos de Aridane. Sin embargo, el ayuntamiento no fue capaz de ejecutar nuevas obras, básicamente porque lo primero que tiene que tener en sus manos para darle sentido a las reparaciones, así al menos lo entiende el actual grupo de gobierno, es la digitalización de la propia red, en fase de finalización, para saber dónde actúa. En 2016 se prevé que se realicen las obras de mayor calado.