El corte de suministro eléctrico registrado el 25 de noviembre pasado afectó a más de 5.000 clientes, entre hogares y empresas, que exigen soluciones "inmediatas a corto, medio y largo plazo". Por ello, la Cámara de Comercio, la Zona Comercial Abierta y el Ayuntamiento de Los Llanos reclamarán a Red Eléctrica indemnizaciones directas a los afectados y que, de una vez por todas, se empiecen a dar pasos en firme y solucionar el histórico problema energético que sufre la comarca aridanense.

Con esta finalidad, hacen un llamamiento a la ciudadanía y empresarios perjudicados por las más de 12 horas de apagón para que antes del día 22 presenten, por escrito, sus reclamaciones a través del registro de entrada del ayuntamiento o de ambas organizaciones empresariales, para documentar adecuadamente la reclamación que posteriormente remitirán a Red Eléctrica.

Asimismo, solicitarán a esta compañía que indemnice directamente a los afectados que presenten formalmente sus reclamaciones para que el dinero de las compensaciones llegue a quienes pagan la factura y sufren el perjuicio y no a entidades y organismos intermedios.

Así lo acordaron en la reunión mantenida en el Consistorio llanense, encuentro durante el que se calificó la situación como "inaceptable" para un municipio que, como Los Llanos de Aridane, es el más poblado de La Palma y que, junto con El Paso y Tazacorte, concentra el 27% del conjunto de la población insular.

Tanto los empresarios como la alcaldesa llanense coincidieron en que el desarrollo socioeconómico de la comarca de Aridane "no puede estancarse por la falta de voluntad y de acuerdos a la hora de impulsar actuaciones inmediatas", citando el caso de una intervención de emergencia orientada a retomar el expediente de conversión de la línea Los Guinchos-Tajuya-Callejón de la Gata de 20kv a 66 kv que, según afirmó el presidente cameral, contaba en su día con las autorizaciones pertinentes.