El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tomado el acuerdo de iniciar acciones judiciales para clarificar la propiedad de una casona ubicada en el barrio de San Sebastián, inmueble cedido en la década de los 90 al municipio y que, sin embargo, ha sido registrado por un vecino.

La edificación es la conocida Casa Hernández, donde el ayuntamiento tenía inicialmente prevista la construcción de un Centro de Interpretación La Palma-América, iniciativa que fue cayendo en el olvido, apostando posteriormente por la Casa del Tabaco, que tampoco se desarrolló, con la desatención a la postre de la preciosa casona.

En la parcela de la Casa Hernández, el ayuntamiento inició incluso la creación de lo que llegó a denominarse parque temático de floja americana Jardín de Indias, recibiendo para ello una subvención de 96.000 euros aportada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. "Supondrá la creación de una importante zona verde en nuestra ciudad, además de convertirse en un punto de referencia para entender las relaciones entre Santa Cruz de La Palma y América", llegó a decir el exalcalde nacionalista Juan Ramón Felipe antes de las elecciones de 2011. "Proyectos-experimentos" que se sucedieron en aquella época en Santa Cruz de La Palma. La realidad, cuatro años después, es que se trata de una parcela cerrada al visitante, de la que nunca más se supo.

La edificación y terrenos anexos fueron cedidos al ayuntamiento por la empresa Guaromar, como compensación urbanística por la construcción de una promoción de viviendas en la zona. Sin embargo, la propiedad se fue abandonando hasta que el ayuntamiento fue informado de que una persona que también había registrado la propiedad de la casona, que por tanto contaba con doble inmatriculación, estaba procediendo a cambiar la cerradura de la puerta principal para impedir que operarios o representantes municipales pudieran acceder a su interior.

El alcalde, Sergio Matos, informó a EL DÍA de que "el expediente de esta casa se remonta al año 91. El inmueble fue cedido al ayuntamiento, pero una persona también ha reclamado la propiedad y ha decidido cambiar la cerradura", por lo que "hemos pedido autorización al Pleno para iniciar las acciones judiciales que permitan esclarecer esta situación extraña, que habrá que aclarar".

Matos hizo especial hincapié en que "además de la casa, hablamos de una parcela grandísima, donde también se hizo un pequeño parque infantil y que incluso afecta a la promoción de viviendas que en su día construyó Guaromar. Desconocemos si este persona ha registrado toda la propiedad o tan solo la casona".

El Pleno autorizó al gobierno municipal al inicio del litigio para que la Casa Hernández sea del municipio.