La federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de La Palma, denominada Benahoare, pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, actuando en este caso como entidad colaboradora del Foro Cívico contra la Pederastia, que la agrupación musical Awara de Los Llanos de Aridane mantiene como director a un condenado por abusos sexuales, a pesar de que la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección de la Infancia y la Adolescencia, "impide de forma tajante que las personas con sentencias firmes por estos hechos estén en contacto con menores", según informó a EL DÍA la presidenta de este colectivo, Natalia García.

Desde la federación se advierte de que el director de la coral, Marcos Lorenzo, "sigue al frente de Awara, a pesar de tener una condena en firme por abusos sexuales" a dos menores en el año 2013, en un caso que provocó un gran revuelo social en toda la Isla, "a pesar de que la reciente modificación de la ley, aprobada este mismo año por el Gobierno de España, deja claro que no puede seguir estando dirigiendo a menores de edad".

El colectivo denunciante se refiere en concreto a una modificación que tiene por objeto una mayor protección de los menores. A propósito, en el apartado 5 del artículo 12 de esta ley se advierte de que "será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos".

A tal efecto, "quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales".

Natalia García informó además de que instituciones como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo de La Palma, "que tienen como mínimo que conocer las leyes sobre la protección al menor", están colaborando con la coral Awara a pesar de contar "con un condenado por abusos sexuales como director". En Los Llanos de Aridane incluso "el ayuntamiento participa en un proyecto en el que esta agrupación va por las viviendas de los mayores felicitando la Navidad, con Marcos Lorenzo al frente, con niños en la agrupación, lo que sabe que no está permitido por ley, ya que incluso se le advirtió desde el Frente Cívico".

La presidenta de Benahoare subrayó que "esta situación se pondrá en manos del fiscal para que actúe de oficio", ya que, a su juicio, "hay una desprotección al menor".

Natalia García dejó claro que "las leyes están para cumplirlas. Todos aquellos condenados por abusar a menores nunca pueden quedar impunes". "Debemos mostrarles a aquellos niños y niñas que fueron abusados y que les dijeron que aunque denunciaran nadie les iba a creer que sí hay entidades que los creen y que ahora mismo la ley los ampara", sentenció.