El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mantendrá su colaboración con la agrupación Awara en las actuaciones que realiza con motivo de la Navidad, a pesar de que el Foro Cívico contra la Pederastia pondrá en manos del Ministerio Fiscal que al frente de la coral se encuentra un condenado por abusos sexuales a menores, tal y como EL DÍA adelantó en su edición de ayer, lo que "no está permitido por la ley sobre la protección a la infancia y la adolescencia".

La responsable municipal de Cultura y Fiestas, María del Rosario González, manifestó a esta redacción que el director de la coral Awara, Marcos Lorenzo, "fue juzgado y condenado a una pena económica, que ya ha cumplido. No estuvo encarcelado ni inhabilitado para su trabajo. Una asociación cultural, de manera voluntaria y conociendo los antecedentes en todo momento, sigue contando con él para ser su director. No podemos ir más allá de lo que un juez dictamine ni crear como administración un juicio paralelo".

González informó de que la coral, en la que participan menores, "nos presentó un proyecto interesante, solidario, para llevar los villancicos a casas de ancianos, lo que nos pareció positivo y, por ello, lo apoyamos. Si llega a ser para actuar en centro infantiles y teniendo en cuenta la nueva ley aprobada en julio, que muchos desconocen, la situación hubiera sido diferente, pero no se trata de un colectivo en riesgo, por denominarlo de alguna manera, dentro de lo que ocurrió con el director de Awara".

Al ser cuestionada por la existencia de una ley que según el Foro Cívico contra la Pederastia impide a Marcos Lorenzo estar al frente de un colectivo con menores, la concejal de Cultura y Fiestas señaló que "es una ley que todavía no se está aplicando y que influenciará en el tema de la profesionalización. En este caso, no hablamos de que la corporación esté contratando con él como persona física. Ni siquiera se trata de un contrato porque aquí no hay dinero de por medio, ya que se trata de una actividad solidaria y voluntaria de una asociación, en la que el ayuntamiento colabora poniendo en contacto a Awara con los centros de mayores".

La realidad es que con la nueva ley aprobada existen dudas entre las propias administraciones, tal y como se observa en las declaraciones de la concejal llanense. La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección de la Infancia y la Adolescencia está en vigor desde el pasado 18 de agosto, y lo que se hizo fue dar un plazo para la elaboración del registro central de delincuentes sexuales, aprobado ya por el Consejo de Gobierno. Además, la ley no solo habla de tareas profesionales, sino también de actividades que estos condenados hagan con menores.