El área de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma ha comunicado a la agrupación Awara de Los Llanos de Aridane que no acuda a la actuación que tenía prevista para el próximo día 19 en el Hospital de Dolores, según pudo saber EL DÍA y confirmó el gabinete de comunicación de la propia Institución insular.

La reacción del área que dirige Jovita Monterrey se produce después de que el Foro Cívico contra la Pederastia, a través de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Isla, haya puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal que la coral a la que pertenecen niños está siendo dirigida por un condenado por abusos sexuales a menores de edad, "lo que la ley impide de forma contundente".

El Foro Cívico advirtió de que pondría en manos del fiscal, lo que hizo en el día de ayer, los conciertos de Awara con Marcos Lorenzo al frente que fuesen organizados o en los que colaboraran instituciones públicas, como ha ocurrido con al menos los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, una situación que el Cabildo de La Palma ha evitado al tener en cuenta la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección de la Infancia y la Adolescencia, en lo que se otorga mayor protección a los menores de edad.

La Coral Awara estaba dentro del programa Navidad 2015 del hospital de Dolores, que se inició el pasado día 13 con la actuación de la rondalla Lo Divino de San Francisco y continuó el 15 con la inauguración del belén y los villancicos de la rondalla del centro. El sábado, día 19, a partir de las cuatro de la tarde, le tocaba el turno a la agrupación llanense, pero el Cabildo ha optado por "invitarles" a que no acudan.

Esta coral, de un gran nivel, está desarrollando el proyecto solidario "Nadie sin un villancico esta Navidad", con actuaciones que inicialmente tenía previstas en Tijarafe, Tazacorte, El Paso y Santa Cruz de La Palma.