El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en su última sesión una solicitud de la entidad Radio Taxi San Miguel para la eliminación de la tarifa urbana, en vigor por orden de la Consejería de Industria desde el 30 de julio de 1992.

La corporación entiende razonables los argumentos expuestos por los profesionales del taxi, que advierten de que se trata de una tarifa que a lo largo de 23 años no se ha actualizado de conformidad con los incrementos experimentados por el IPC, por lo que la misma "está desfasada". La Comisión Provincial de Precios ha desestimado las peticiones de incremento , por lo que "jamás podremos alcanzar una armonización entre la tarifa urbana y la repercusión de los costes inherentes de nuestra actividad".

El Pleno también apoya a este colectivo cuando afirma que "el municipio tiene una dispersidad poblacional muy importante", por lo cual definir un núcleo de casco urbano para la aplicación de la citada tarifa, "carece de sentido y fundamento". Además, su eliminación "tendría una repercusión económica mínima", ya que la mayor parte de Santa Cruz de La Palma "se encuentra fuera de los límites de aplicación de esta tarifa", con lo cual la incidencia "es casi inapreciable" debido a la condición de mínimos kilométricos incluidos en la bajada de la bandera de la tarifa urbana y la interurbana.

Los grupos políticos municipales tienen también en cuenta que esta decisión a la postre supone la unificación de las tarifas a nivel insular, ya que en el resto de la Isla tan solo se utiliza la tarifa interurbana, "punto importante para desarrollar la tan necesaria área de prestación conjunta, además de unificar también las tarifas en las colaboraciones que se realizan en la actualidad (Indianos y Bajada de la Virgen), punto este del que ya hemos recibido reclamaciones en diferentes ocasiones por la diferente forma de aplicar las tarifas", afirman los profesionales del sector.

Por último, se deja claro que la eliminación de esta tarifa de los taxímetros, "evitaría el mal uso de los diferentes módulos tarifarios", con lo que "se gana en transparencia a la hora de hacer un uso adecuado y reglado" de este aparato.

Indumentaria

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó por unanimidad en sesión plenaria desestimar una reclamación presentada por la cooperativa Radio Taxis de la Isla en contra el artículo 52 de la ordenanza municipal sobre este servicio, que regula la indumentaria y equipamiento de los conductores.

En la reclamación se sostiene que la corporación capitalina debe, a juicio de este colectivo, respetar la vestimenta adoptada por cada asociación y solo imponer la indumentaria a aquellos taxistas que no estén asociados.

La petición de los profesionales del taxi fue analizada por la secretaria accidental municipal, que en su informe advierte de que el ayuntamiento tiene plenas competencias para fijar cómo debe ser la ropa de los conductores que tengan licencia en Santa Cruz de La Palma cuando estén de servicio.

El Pleno, atendiendo el informe técnico, rechazó la reclamación, por lo que todos los taxistas deben ir uniformados de la misma manera: camisa con cuello, de manga corta o larga, y pantalón azul marino o negro. No podrán llevar ropa deportiva, vaqueros o pantalones cortos.