Noelia Martín Concepción, de la Escuela Unitaria Arco Iris; Diego Camacho Romero y Yamila María Pérez Rodríguez, ambos del CEIP Adamancasis, han resultado ganadores del primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del concurso de tarjetas de Navidad organizado por el Consorcio de Servicios de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso, un certamen inspirado en la protección del entorno y la recogida selectiva de materia orgánica.

Los trabajos elegidos son la felicitación del área de Residuos del Ayuntamiento de El Paso. Los tres premiados han recibido material escolar de dibujo, además de una visita a Maroparque para la niña ganadora y su familia.

El certamen contó con más de 60 niños y niñas pertenecientes a los centros que se encuentran en la zona que participa en el proyecto de recogida selectiva de materia orgánica: el CEIP Adamancasis y las escuelas unitarias Tanausú (Tajuya) y Arco Iris (Tendiña).

El Paso es el municipio donde ha comenzado la recogida selectiva de residuos de materia orgánica, acogiendo una iniciativa pionera en Canarias que comenzó el pasado 14 de diciembre.

La concejala de Fiestas, Residuos, Limpieza y Alumbrado Público del Ayuntamiento de El Paso, Irinova Hernández, afirma que "el objetivo del concurso ha sido trabajar con los más pequeños de una forma amena y divertida para que sean conscientes de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente". "Se pretende, a la misma vez, que vayan adquiriendo el hábito de reciclar y reutilizar", explica.

El proceso de selección de las tarjetas preseleccionadas por los colegios para participar contó con una fase de votación popular a través del Facebook del Ayuntamiento de El Paso. El alcalde Sergio Rodríguez explica que se recogieron más de 470 votos a través de esta vía y que, tal y como recogían las bases del concurso, esta votación supuso el 30% de la puntuación final.

Por último, el jurado seleccionó de las diez tarjetas finalistas aquellas que se ajustaron mejor a los criterios del concurso, como fueron la capacidad creativa, el uso de materiales ecológicos, reutilizados o reciclados, el mejor mensaje, la claridad del mensaje, la presentación final y la colaboración familiar.

El jurado del certamen estuvo compuesto por el presidente del Consorcio de Servicios de La Palma, Anselmo Pestana; el alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Sergio Rodríguez; la concejala de Fiestas, Residuos, Limpieza y Alumbrado Público en el municipio, Irinova Hernández; el consejero de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo insular, Juan Manuel González; y el gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque.

Campaña pionera

El gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque, recuerda que El Paso es el primer municipio canario en diseñar una campaña para la recogida selectiva de residuos orgánicos domésticos, tanto entre los vecinos como entre las empresas. El objetivo de la iniciativa es crear compost de calidad para uso agrícola. A propósito, asegura que la gestión coordinada entre el Cabildo de La Palma, el Consorcio de Servicios y el Ayuntamiento de El Paso "será fundamental para conseguir el éxito de la iniciativa que luego se extenderá al resto de la isla.

El proyecto incluye una campaña de información y concienciación ciudadana para dar a conocer a los vecinos todos los detalles de este nuevo proyecto. Quienes deseen participar en esta iniciativa podrán recoger gratuitamente en el punto de información unos cubos aireados de siete litros para sus cocinas, así como bolsas compostables para evitar el uso de envoltorios plásticos, que depositarán posteriormente en los contenedores de color marrón que se instalarán junto al resto de cubos de recogida de residuos domésticos.