El Ayuntamiento de Tazacorte finaliza 2015 publicando en el Boletín Oficial de la Provincia una lista de medio millar de personas, también algunas empresas, que tienen abiertos procedimientos en la recaudación municipal que, según afirma, no han podido ser comunicados por otras vías más habituales.

En el anuncio, que elabora el tesorero municipal, se advierte de que "se ha intentado la notificación al obligado tributario o a su representante" al menos en dos ocasiones, "sin que haya sido posible efectuarla, por causas no imputables a esta Recaudación", avisando de que tras su publicación en el BOP, los afectados "deberán comparecer en el plazo de quince días naturales". En caso contrario, "se les tendrá por notificados en las sucesivas actuaciones y diligencias del procedimiento abierto".

La realidad, sin embargo, es que el sistema de notificación del ayuntamiento no es el más efectivo o, al menos, no se hace un "barrido" de los nombres a publicar para ser localizados y poder cobrar los impagos con mayor celeridad. Con una simple llamada. Y es que entre los deudores que "busca" se encuentra, por ejemplo, el ex primer teniente de alcalde municipal, Juan Miguel Rodríguez Acosta, cuya residencia es de sobra conocida por la corporación municipal. Y por casi todo el pueblo, al ser una persona reconocida entre sus vecinos. Fue durante muchos años la "mano derecha" del actual alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, y uno de los hombres fuertes de la política local, bajo las siglas de Unión Bagañeta, justo hasta que el regidor decidió dejarlo fuera de las listas en los comicios del pasado mes de mayo. De igual forma, cabe subrayar que entre los nombres que aparecen en la lista publicada en el BOP están también los dos hermanos de la exsenadora por La Palma, la popular María de Haro Brito, a los que el ayuntamiento asegura que no ha podido encontrar en las dos notificaciones cursadas.

En el caso de empresas, sorprende, por llamarlo de alguna manera, que el Ayuntamiento todavía intente comunicarse con el Banco Español de Crédito (Banesto), cuando se fusionó por absorción con el Santander en el mes de mayo de 2013.