El Cabildo de La Palma ha prorrogado por segunda vez el Patronato de Turismo, que primero se iba a disolver en el mes de noviembre, posteriormente se puso como fecha límite el 31 de diciembre y ahora, tras acuerdo plenario de ayer, se mantendrá hasta el 29 de febrero de 2016.

El gobierno insular (PSOE-CC) tiene decidido eliminar el Patronato y en su lugar creará un consejo meramente consultivo, al menos es lo que hasta ahora se ha planteado, donde los empresarios podrán exponer sus opiniones y sugerencias pero ya no tendrán ningún poder de decisión, al contrario de lo que ocurre en estos momentos, siendo la consejera del área, y por encima de ella la Presidencia, la que a la postre decidirá qué hacer con el turismo.

Esta circunstancia tiene en "pie de guerra" a las principales organizaciones turísticas, al menos a las más importantes, que defienden la idea implantada desde hace años en otras islas, donde empresarios y políticos llegan incluso a formar sociedades conjuntas de promoción.

Sin embargo, el nuevo órgano se ha ido retrasando hasta el punto de que la oposición en la institución insular no conoció hasta ayer mismo, justo antes de la sesión plenaria, su organigrama y funcionamiento, en un documento que ahora el Partido Popular y Podemos estudiarán para posibles aportaciones "hasta el día 11 de enero", según anunció el presidente, Anselmo Pestana, quien dijo que la nueva previsión es contar con el consejo a finales del próximo mes.

El acuerdo de prorrogar el Patronato de Turismo afecta directamente a sus trabajadores, ya que el mismo tiene como fin la incorporación del personal a la plantilla del Cabildo.

El Partido Popular y el grupo mixto (Podemos) tomaron la decisión de abstenerse. A propósito, tanto Raúl Camacho como Dailos González cuestionaron la tardanza tanto en la disolución del Patronato de Turismo como en definir y poner en marcha el consejo consultivo que lo sustituirá.