La Palma tan solo cuenta con una ambulancia medicalizada (con un médico), ubicada en Los Llanos de Aridane, y otra sanitarizada (con un enfermero), con base en Breña Baja, lo que se traduce en un servicio que no ofrece garantías para atender las necesidades de la población, tal y como ocurrió con dos urgencias registradas el pasado martes en la capital, incidentes de los que EL DÍA informó en su edición de ayer.

Los recursos en este campo son tan limitados que la ambulancia sanitarizada de Breña Baja es la única que presta servicio en toda la comarca Este: Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma y Puntallana. Ni tan siquiera existe otra de soporte vital básico, que, en este caso, se encuentra en Villa de Mazo. La capital lleva años solicitando disponer de un vehículo de este tipo en su territorio, pero sus peticiones no han sido atendidas por la Consejería de Sanidad.

Peor es la situación que viven los habitantes del Norte de La Palma. La única ambulancia se encuentra en San Andrés y Sauces, de soporte vital básico, que además tiene que atender Barlovento y ahora incluso Garafía. Los vecinos deben tener la suerte de que no se produzcan dos urgencias en un mismo período de tiempo.

Aunque parezca difícil de entender en pleno siglo XXI, el Este y el Norte de la Isla no cuentan ni tan siquiera con la posibilidad de "repartirse" al menos una ambulancia con médico.

Sin embargo, el SUC tiene otra visión de los dispositivos que tiene en La Palma. Desde su gabinete de comunicación se advierte de que "Santa Cruz de La Palma sí tiene una ambulancia medicalizada, con base en Breña Baja. Cubre toda la capital". Y también el resto de la comarca... Si hay más servicios, "se atienden con otra que viene de otro lado". En uno de los casos del miércoles, en una incidencia en la calle Real de la capital, el vehículo sanitario llegó 50 minutos después al tener que desplazarse desde Los Llanos.

El SUC defiende que las ambulancias "están situadas estratégicamente para atender a todos los servicios", pero el miércoles en un mismo tramo horario "se dieron cuatro urgencias, lo que no es normal".

valoración

Coello: "Sí, son muy pocas ambulancias". La gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, Mercedes Coello, de la que no depende el número de ambulancias que se deben destinar a La Palma, pero sí se muestra preocupada por el servicio, reconoció a este redacción que "hay pocas ambulancias en la Isla. Se necesitan algunas más". Destacó "la gran capacidad" de los enfermeros de la ambulancia sanitarizada con base en Breña Baja, pero "si me pregunta, sinceramente creo que sería bueno contar con una en Santa Cruz, hay que recuperar la de Garafía, que ya me han dicho que sí; y tener una sanitarizada en Los Sauces". "El consejero viene dentro de poco a la Isla y se lo plantearé", dijo.