Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una propuesta para la puesta en valor de la zona de los Lajones y el Muellito, en el barrio de Puerto Naos, iniciativa que se fundamenta en un proyecto elaborado por el artista Tomaso Hernández.

La actuación se centra en un espacio que hace de transición entre las edificaciones residenciales de Los Lajones y el mar, en los que se encuentran unos jardines que presentan graves deficiencias respecto a la accesibilidad, impidiendo incluso que las personas con discapacidad física puedan llegar al borde litoral. Además, existe una notable falta de iluminación.

Los nacionalistas sostienen que este ámbito "es de especial interés por ser una atalaya que genera unas vistas extraordinarias de la base del acantilado del Muellito y su entorno costero".

El proyecto de Tomaso Hernández, asumido por Coalición Canaria, contempla una primera intervención que pretende que los citados jardines "se conviertan en un espacio más natural, reforzando su origen volcánico y desprendiéndolo de la potente malla urbana posterior". Se pretende crear un recorrido accesible dentro de las posibilidades de la topografía que presenta este espacio y mejorando las vistas hacia el mar, permeabilizando el actual muro de protección, que ejerce de barrera visual.

También se apuesta por una correcta iluminación de la zona, que invite a su disfrute durante la noche, "con una intervención que realce el protagonismo tanto de la vegetación como de los propios recorridos, para que se convierta en un lugar de paseo y de observación", sostiene CC en su propuesta.

En una segunda fase más ambiciosa, se pide actuar en la parte baja del espacio, en el propio Muellito, creando un lugar de baño protegido con una barrera semisumergida vinculada a una plataforma solarium natural con piedra y arena.