La empresa Naval Service, de la que poco se conoce en la Isla, ha sido la adjudicataria durante los próximos cuatro años de las dos Oficinas de Información Turística de Los Llanos de Aridane, ubicadas en el casco urbano y en Puerto de Naos, tras presentar la mejor oferta económica en el concurso abierto por el ayuntamiento, según informó a EL DÍA el primer teniente de alcalde, Mariano Hernández.

Ambos recursos estaban siendo atendidos desde hace años por el CIT Tedote, que esta misma semana informó a la alcaldesa, Noelia García, tal y como adelantó esta redacción, de que dejaba de prestar el servicio a partir del día 14 de enero ante el desconocimiento y la falta de información sobre el proceso de adjudicación, lo que generaba incertidumbre entre su personal.

Naval Service ofreció unos 10.000 euros menos al año que el CIT Tedote, que presentó una oferta por unos 25.000 euros incluyendo el 7% de impuestos. El concurso premiaba básicamente el tema económico, aunque la realidad es que existen serias dudas sobre que con 15.000 o 16.000 euros se pueda garantizar un servicio adecuado a los turistas, incluso haciendo las cuentas con el salario mínimo interprofesional para el personal, que como requisito indispensable debe saber inglés y alemán, más un mínimo de ganancias para la empresa. A propósito, Mariano Hernández reconoció que el ayuntamiento también tuvo sus dudas y solicitó una "aclaración por escrito de la bajada de la oferta, que ha sido justificada".

El primer teniente de alcalde dejó claro que "hay que ser respetuosos con el concurso, con unos pliegos que tanto el CIT Tedote como el resto de empresas consultaron antes de presentarse. y que precisamente han sido muy similares, por no decir iguales, a los que se tuvieron en cuenta con la Casita de Cristal (oficina de información turística a la salida del puerto de la capital)", aunque en aquel caso fue por un procedimiento negociado y, en esta ocasión, a través de un concurso abierto.

Hernández señaló que "el día 30 de diciembre se notificó por correo (ordinario) a todas las empresas que fueron a concurso cuál ha sido la adjudicación definitiva", admitiendo que Naval Service "no puede comenzar hasta que nos llegue la notificación de Correos de que todos los participantes han recibido la comunicación municipal sobre la resolución del mismo". "Esperamos que se produzca antes del día 14 de enero (cuando se va el CIT), para que la oficina no se cierre ningún día", sostuvo. De todas formas, "si se cierra será algunos días".

El primer teniente de alcalde recordó que el CIT Tedote "lleva bastantes meses gestionando las oficinas de turismo sin contrato, antes incluso de que entrara el actual grupo de gobierno, y si ha decidido finalizar su servicio el día 14, hasta ese día se le pagará. Y de verdad que agradecemos su labor porque sabemos que ha sido muy buena".