El Ayuntamiento de Breña Alta tendrá a partir de junio externalizados la práctica totalidad de los servicios que ofrece a los ciudadanos, al verse limitado en la contratación del personal que precisa para garantizar una atención de calidad, restricción que queda fijada por el Real Decreto Ley 20/2011 del Gobierno de España.

La corporación breñusca ya tiene en manos de empresas privadas los servicios de abastecimiento de agua pública y red de saneamiento, la atención de jardines, el mantenimiento de alumbrado y también la limpieza de las calles y vías, y más recientemente la de centros escolares y la mayoría de locales públicos. En estos momentos, se encuentra en proceso de privatización, aunque siempre quedará bajo la supervisión municipal, los Servicios y Obras, un "traspaso" que será por un año prorrogable a otro y que previsiblemente quedará definido a mitad de año.

El Ayuntamiento de Breña Alta se quedará a partir de ese momento con tan solo la limpieza de las casas consistoriales, ubicadas en San Pedro; y el Museo del Puro, en el parque de Los Álamos, para lo que cuenta con un solo trabajador y otro en excedencia; y una parte de mantenimiento, también con el mínimo personal. De todas maneras, se abrirá una lista de reserva para las necesidades puntuales de ambas labores.

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, explicó a EL DÍA que "la tasa de reposición de personal es cero. Realmente, no podemos contratar, tan solo hacer sustituciones. Ahora mismo estamos obligados a externalizar. Si la ley no te permite contratar personal, nosotros con nuestros recursos humanos es imposible que podamos dar un servicio eficaz a los ciudadanos".

Esta situación es evidente en Servicios y Obras: "Contamos con un oficial de mantenimiento y dos peones, tres personas de las que dos se jubilan el próximo mes de mayo, por lo que nos quedaríamos con un solo trabajador. Así no se puede atender las necesidades del municipio", subrayó el regidor municipal.

A propósito, el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, Borja Perdomo, asegura: "No queda otra que externalizar los servicios. Breña Alta es un municipio grande y con tres operarios no se llega. Es imposible. Ahora mismo estamos cubriendo lo mínimo. Nos vimos apurados para las Navidades, lo mismo para la Cabalgata, ahora vienen Carnavales... en mayo se jubilan dos y nos quedaríamos con un solo operario. ¡Un disparate! Por eso la prisa que nos hemos dado para buscar una solución. Función Pública no nos deja contratar, solo listas de reservas, por lo que solo nos quedaba un camino".

"A veces te da hasta vergüenza hablar con los vecinos porque no puedes arreglar las cosas que te piden. Y así no podemos. En Navidad estuvimos con los tres operarios más amigos nuestros y gente de fuera que cogimos para ayudar a envolver los paquetes y que nos echaran una mano en todo lo que hiciera falta", asegura.

El responsable de Servicios Públicos subrayó que las empresas privadas que están gestionando otros servicios "están funcionando bien. Tienen gente contratada del pueblo y están implicados".

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