La Comisión de Pleno de Planificación y Turismo del Cabildo de La Palma aprobó ayer, con la abstención del Partido Popular y del grupo mixto, que forma el único consejero de Podemos, el Consejo Sectorial de Turismo, el nuevo órgano de gestión del sector turístico de la Isla y que sustituirá al Patronato del área que debe estar disuelto antes del próximo 29 de febrero.

El grupo de gobierno insular, formado por socialistas y nacionalistas, había dado un plazo para que los partidos políticos y empresarios (especialmente el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Ashotel) pudieran presentar sus propuestas o enmiendas al documento elaborado por el ejecutivo, aunque la realidad es que en lo importante el consejo se mantiene inamovible: su carácter es consultivo y sus decisiones no serán vinculantes.

La diferencia radica en que en el Patronato de Turismo, los empresarios no solo tenían derecho a opinar sino que podían votar y eran incluso decisivos a la hora de diseñar y llevar a cabo las políticas de promoción turística. Es decir, han compartido durante años con los políticos la responsabilidad de decidir, especialmente cuando Beatriz Paéz (CC) y últimamente Raúl Camacho (PP) fueron consejeros del área.

Ahora, por el contrario, turismo queda como cualquier otra consejería del Cabildo de La Palma, donde el presidente, Anselmo Pestana, y la consejera del área, Alicia Vanoostende, con el apoyo de los técnicos insulares, asumen todas las decisiones, con un órgano al que se le consultará cuando el gobierno insular estime oportuno no solo aspectos relacionados con promoción sino también de todo aquello que afecte al sector, incluyendo el presupuesto y su grado de ejecución. Sus informes no serán vinculantes ni preceptivos.

Los empresarios eran más partidarios de impulsar un modelo de gestión similar al que desarrolla Turismo de Tenerife, una sociedad con representación de la patronal y de los grupos políticos por la que también apuestan ciudades como Barcelona o Málaga. Incluso, Ashotel invitó a la Isla al consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, para que en presencia de la consejera explicara cómo era el funcionamiento de este organismo. Un intentó que no cambio la opinión del gobierno insular, que ayer la ratificó en comisión.

Promoción en Holanda

La Isla está presente durante estos días con un stand informativo en la feria turística más importante de Holanda, Vakantie Beurs. Este encuentro es el principal de cuantos se celebran en los Países Bajos en materia de turismo general y ocio activo en particular. Esta edición Vakantie Beurs se desarrolla entre el 13 y el 17 de enero en la ciudad de Utrecht con unos 1.200 expositores y una afluencia estimada de público en torno a los 120.000 visitantes, de los cuales 19.000 son profesionales del turismo. La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, dijo que los Países Bajos constituyen uno de los mercados más interesantes en la estrategia que desarrolla La Palma "para diversificar el turismo que visita la Isla". En este sentido, destacó la fidelidad del viajero de esta zona de Europa, así como el crecimiento de visitantes provenientes de Holanda que ha experimentado la Isla en los últimos años.