Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, personal laboral en todos los casos, mantiene abierto un contencioso judicial contra la administración local, en el que los afectados reclaman el reconocimiento de la totalidad de años que llevan trabajando en la corporación, una antigüedad que en sus nóminas se ve reducida de forma considerable, lo que deberá reflejarse con carácter retroactivo en sus sueldos a modo de trienios, siempre que las sentencias sean a favor de sus intereses.

Fuentes del comité de empresa del ayuntamiento confirmaron ayer a esta redacción que las denuncias "se presentaron a título individual por cada uno de los trabajadores municipales afectados, que es como en estos casos procede, y lo que reclaman es que se les reconozca una antigüedad que no tienen reconocida; es decir, hay un número de personas que, por ejemplo, llevan trabajando veinte años y solo tiene reconocidos quince, por lo que reclaman la antigüedad real".

"Hablamos de compañeros que están trabajando en el ayuntamiento desde la década de los 90 y a los que, por las circunstancias que fuesen, sus primeros años no les fueron contabilizados. Eso, como es lógico, puede suponer algún trienio de más en sus nóminas, pero no es otra cosa que la que por ley les corresponde a cada uno de ellos", sentencian.

Las mismas fuentes aseguraron que es una situación "que también se está produciendo en otros ayuntamientos de Canarias" y que esperan solventar "de la mejor manera posible para todos".

La realidad es que los grupos políticos municipales, al menos el gobierno, son conscientes de que los trabajadores que han reclamado tienen razón en sus peticiones por una irregularidad que no es nueva sino que se arrastra desde hace años, e incluso prevén a lo largo de este mismo año una resolución judicial satisfactoria a sus intereses. A propósito, hay que destacar que en el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para 2016, al que tuvo acceso EL DÍA, existe una partida de 200.000 euros para "contenciosos de trabajadores".

Las reclamaciones presentadas por los trabajadores no solo afectan, en algunos de los casos, a los años trabajados sino además al contrato que les mantiene ligados al ayuntamiento. Tienen contratos por obras y servicios cuando en realidad deben ser, según defienden, indefinidos, petición en la que también creen los grupos políticos que el personal obtendrá el beneplácito del juzgado.