La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atenderá la demanda de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso de dotar al barrio de Las Manchas de un consultorio médico, a la vez que descarta la petición de Santa Cruz de La Palma de habilitar un ambulatorio en el antiguo hospital de Las Nieves.

Las Manchas cuenta con una población que asciende a 1.700 habitantes que se reparten casi al 50% entre El Paso y Los Llanos. La propuesta se fundamentó en la necesidad de acercar los servicios sanitarios a los usuarios, teniendo en cuenta la dispersión geográfica, las distancias con los centros de salud de referencia y las deficientes comunicaciones de transporte.

A propósito, Sanidad confirmó ayer a EL DÍA que Las Manchas "es un barrio que no está nada bien comunicado y los pacientes están repartidos entre dos centros de salud", por lo que "ya hemos tenido reuniones con los alcaldes de El Paso y Los Llanos de Aridane y estamos a la espera de que nos digan qué local van a poner a nuestro servicio para poner en marcha cuanto antes el periférico de Las Manchas".

La Consejería defiende que este recurso "permitiría acercar la consulta a gran parte de la población, que, además de la lejanía, está envejecida". También tiene en cuenta que se trata de un recurso que "desde la Gerencia (de Servicios Sanitarios) se estima oportuno".

Por el contrario, el informe sobre el periférico de Las Nieves "es negativo", ya que "lo prioritario es la construcción del centro de salud de Santa Cruz de La Palma". El pleno capitalino aprobó solicitar este ambulatorio para atender a la población de los barrios periféricos de Mirca, La Dehesa y Velhoco. Sin embargo, Sanidad lo descarta y aclara que "desde el punto de vista de las comunicaciones, los distintos barrios del municipio están muy bien conectados por medio de transporte público".

De todas formas, desde la Consejería se aclara que "ninguno de estos dos asuntos fueron llevados por ningún representante público" a las reuniones que esta misma semana mantuvo el consejero de Sanidad con alcaldes de la Isla, "ni se trató de forma oficial".