Podemos no comparte la visión optimista que desde instancias gubernamentales se ha venido difundiendo acerca de la gestión de los residuos en La Palma, y advierte de que la Isla se enfrenta a una serie de problemas tanto en lo que respecta a la recogida selectiva como a la situación del Complejo Medioambiental Los Morenos.

Para esta formación, el citado complejo funciona, en la práctica, "como un vertedero más, donde se recicla una cantidad irrisoria de material, y el producido con la materia orgánica, que debería de ser compost, es de muy mala calidad, lo que impide su aprovechamiento real".

Podemos recuerda que la propia consejera de Medio Ambiente en la pasada legislatura, Nieves Rosa Arroyo, dijo que al Complejo Ambiental de Los Morenos "sólo le queden dos años de vida útil".

La formación morada advierte también que el material bioestabilizado generado en esta instalación "es de muy mala calidad, y por tanto, difícilmente aprovechable para la agricultura, pues el producto resultante presenta, además de materia orgánica, numerosos restos de materiales plásticos y otros desechos".

En cuando a la recogida selectiva de materia orgánica, denuncia que "se ha iniciado, con meses de retraso, una experiencia piloto en algunas zonas de El Paso, estando a la espera que se extienda a otros municipios de la isla".

Al respecto, Podemos cuestiona la elección de El Paso como municipio para esta experiencia, pues al ser fundamentalmente rural, "parte de la materia orgánica producida por los vecinos y vecinas ya estaba siendo aprovechada para actividades agrícolas y ganaderas". Para la organización morada sería fundamental que, independientemente de los resultados obtenidos en este caso, "la recogida selectiva de la materia orgánica no se abandone y se extienda a municipios y localidades de carácter más urbano, así como a centros turísticos".

Otra cuestión que afecta a los vecinos y vecinas de la Isla "es la ausencia de una planificación en cuanto a la limpieza de los contenedores, siendo ello causa de malos olores y otros problemas derivados".

Finalmente, Podemos critica que el Consorcio de Servicios de La Palma, el cual gestiona la recogida de residuos en la mayor parte de los municipios de la Isla, "trate de presentar un equilibrio entre ingresos y gastos a base de no incluir en los mismos una serie de gastos necesarios y que se sabe que, tarde o temprano, se tendrán que producir, como la compra de nuevos vehículos para renovar una flota que se reconoce como obsoleta, o la incorporación al consorcio del municipio de Santa Cruz de La Palma".