Los concejales de Los Llanos de Aridane que no tienen sueldo municipal comenzarán a cobrar por primera vez en la historia del ayuntamiento a partir de 2016, según las negociaciones prácticamente cerradas entre los cuatro partidos que forman parte del pleno, PP, CC, PSOE e IUC.

La corporación municipal ingresa cada mes a cada partido con representación municipal un fijo de 500 euros, más otros 200 por cada concejal, que se destina íntegramente a los gastos de cada grupo en el desempeño de sus labores, es decir, no se reparte, ni mucho menos, entre los ediles. De esta forma, el Partido Popular obtiene 2.500 euros mensuales, Coalición Canaria llega a los 1.900 y al Partido Socialista e Izquierda Unida les pertenece 900 euros a cada formación. En el presupuesto de 2016, sin aprobar, se reserva una partida para este fin de 80.000 euros.

El ayuntamiento siempre había rechazado conceder un pago a cada concejal por la asistencia a plenos o comisiones. La última vez que se propuso fue precisamente durante las negociaciones del presupuesto de 2015, cuando IUC lo planteó al resto de los grupos y no encontró los apoyos necesarios para su aprobación. Hay que tener en cuenta que es una práctica común en el resto de ayuntamientos de la Isla, por lo que no se trataba de una petición alejada, más bien al contrario, de la realidad política ni institucional.

El grupo municipal que lidera Felipe Ramos ha vuelto a plantear la propuesta en las negociaciones para los presupuestos de 2016. Pide 100 euros por pleno para los concejales sin otras remuneraciones y 50 por asistir a órganos colegiados. En esta ocasión, al contrario de lo ocurrido hace un año, la propuesta parece contar con más apoyos que rechazos.

Esta medida no afectará tan solo a los ediles de los tres grupos de la oposición, sino también a los concejales del gobierno que no tienen sueldo del ayuntamiento: Mariano Hernández, Lorena Hernández y Armando Acosta.

La partida para este gasto asciende a 40.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó ayer en sesión plenaria incluir en los pliegos de contratación que se realicen desde la corporación cláusulas sociales y medioambientales, como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción socio laboral de colectivos desfavorecidos, las políticas de género y las medioambientales. La propuesta fue presentada por Izquierda Unida, a través de la concejal Mariela Rodríguez, y en la misma se tiene en cuenta que "la oferta económicamente más ventajosa (que se presente a un concurso) no tiene por qué identificarse con la del precio más

bajo", y hace especial hincapié en la necesidad de velar por la calidad de empleo que oferten las empresas que trabajen para el ayuntamiento. IUC reconoció que no todos los contratos son aptos para incluir determinadas cláusulas sociales.