El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma presentó el presupuesto insular para 2016, que ronda los 92 millones (91.905.000 euros), un 3,9% más que en 2015, defendiendo que pueden ser los que posibiliten "la reactivación económica de la Isla y la reducción del desempleo", una afirmación bastante optimista (o positiva, según se vea) del presidente, Anselmo Pestana, y que también dependerá de la iniciativa privada.

Del total de las cuentas, 35,5 millones se van en personal y 17 en gastos corrientes, es decir, más de 52 millones son fijos. Por tanto, el resto es lo que se distribuye. A inversiones reales se destinan 8,6 millones, aunque al capítulo 6 hay que sumar el 7 (transferencias de capital), con otros 8,4, para hablar de 17 millones de inversión. Eso es lo que más notará el ciudadano, además de los servicios "que se refuerzan, con la contratación de más personal para departamentos claves de servicios sociales, también contratación o planificación", apuntó Pestana.

Las actuaciones más importantes son aquellas que se llevan planificando desde hace años, algunas incluso con inversiones importantes de anteriores ejercicios, y que tienen como finalidad que la Isla sea más atractiva. Que no dependa solo de su belleza natural para atraer turistas y, de camino, dar ocio a sus residentes. A propósito, se encuentran el centro de visitantes del Roque de los Muchachos (1,4 millones) y la mejora de la vía de acceso a la cima de la Isla (un millón); el centro de visitantes Cueva de las Palomas (1,2 millones), el ascensor panorámico de Santa Cruz de La Palma (150.000); el Mirador del Universo en Tijarafe (110.000); Museo de la Sal en Breña Baja (125.000); el polémico proyecto de Ibarrola en Garafía (160.000); o la mejora de infraestructuras, embellecimiento y señalización de Puerto de Naos (45.000).

El presidente del Cabildo destacó además, al igual que el consejero de Economía, Luis Camacho, el dinero destinado a los ayuntamientos para el desarrollo del plan insular de obras y servicios. En anteriores ejercicios, esta iniciativa, con proyectos que incluyen a todos los ayuntamientos de La Palma, contaba con un millón de euros. En esta oportunidad, se eleva hasta los 2,7 millones.

El documento económico, que irá a pleno el día 11 de febrero tras analizar las enmiendas del PP y Podemos, mantiene la apuesta por la repavimentación de carreteras, con un tercer plan que alcanza los 850.000 euros, sin olvidar la Transvulcania, con medio millón de euros; y los convenios con ayuntamientos para mayores y discapacidad, con 6,4 millones. La idea es proseguir con la construcción y, en su caso, puesta en marcha de residencias y centros de día en diferentes municipios. Se espera, por ejemplo, la apertura de servicios como el Centro de Alzheimer en el antiguo hospital de las Nieves, o el centro residencial de Los Llanos de Aridane de la Fundación Solidaridad.

Hay que hacer mención además a la reducción de la deuda financiera. La institución insular tiene créditos con bancos por unos 22 millones. Esa es su deuda. Este año la reducirá en más de cinco millones, para quedarse en 17. "En dos años (quizás sean tres), el Cabildo habrá dejado su deuda a cero", según los cálculos de Pestana. Por último, las políticas de Servicios Sociales son las que más obtienen, con más de 22 millones, mientras que Infraestructuras gestionará 14,8 y Medio Ambiente dispondrá de 9,3 millones. Un "escalón" por debajo está agricultura, 4,5; Turismo, 4 millones; y Juventud y Deportes, 3,6.

Unos 21 millones del IGTE: 17 para inversión

El dinero destinado a inversión en el presupuesto del Cabildo de La Palma para 2016 es ficticio. En realidad, la idea es que los 17 millones previstos (sumando el capítulo VI y VII) se acaben duplicando con los fondos que llegarán a la Isla provenientes del reparto del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE). El presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, espera que la Isla pueda recibir por este concepto 21 millones de euros, de los que cuatro serán directamente para empleo y el resto, para inversión; es decir, se acabarían los años de gestionar miserias. Pestana es consciente de que los proyectos a presentar ante el Gobierno de Canarias deben contar con el apoyo de los ayuntamientos. A propósito, señaló que "hoy (por ayer) hemos estado hablando de convocar a los alcaldes para tener una reunión en la que se analicen los proyectos para el fondos IGTE, ya que queremos que los proyectos cuenten con el apoyo de los municipios y que ninguno se quede fuera de una inversión que es plurianual, es decir, se puede quedar algún ayuntamiento fuera un año, pero luego (al siguiente ejercicio) se verá compensado". El presidente del Cabildo defiende "proyectos insulares, capaces de tirar de la economía". En principio, las diferentes consejerías han solicitado 10 millones de euros para poder atender con mayor holgura sus necesidades, aunque "este año también tenemos que aplicar un remanente de Tesorería", señaló Pestana. Además, algunos de los proyectos que se ven reflejados en el presupuesto, como los centros de visitantes de la Cueva de las Palomas y el Roque de los Muchachos podrían ser incluidos en el IGTE, lo que supondría "disponer de 2,5 millones para otras políticas del Cabildo". Mientras tanto, la institución insular desempolva proyectos, algunos con tantos años que deben ser modificados, para intentar "colarlos" en el nuevo reparto.