El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha reiterado el firme deseo de la institución insular de asumir la gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, aclarando que se sigue a la espera de que el Gobierno de Canarias resuelva esta delegación.

Pestana expuso que la administración que dirige presentó cuando correspondía su proyecto de gestión del Parque Nacional, "y ahora estamos pendientes de que pase el filtro de una comisión técnica del Gobierno de Canarias para su cesión". A propósito, informó de que "en la última conversación que he tenido con la consejera le trasmití el deseo del Cabildo de que esta delegación se produzca cuanto antes".

El presidente de la institución insular subrayó: "Creemos que lo más coherente es que una administración lleve en bloque una competencia", es decir, "si en su día se decidió que los cabildos eran los que tenían que llevar Medio Ambiente, lo lógico es que los parques nacionales también se incluyan". Es más, a su juicio "no solo debería ser delegado. Ahora mismo lo que nos permite la ley autonómica es una delegación, pero yo aspiro a que algún día el Parque Nacional de la Caldera sea transferido, como es el resto del medio ambiente". "Nosotros ya dimos el pasado que teníamos que dar, que era presentar el proyecto de gestión", apuntó Pestana.

Eso sí, mientras La Palma espera, el Cabildo de Tenerife acoge hoy el acto por el que la Comunidad Autónoma procede a la delegación de la gestión de Teide a la institución insular.