Fuencaliente, un municipio de poco más de 1.700 personas, pero con núcleos de población dispersos, dispone de una ambulancia de propiedad municipal para las urgencias que se produzcan en el casco urbano y en los barrios, pero la realidad es que habitualmente está fuera de servicio al carecer tanto de conductor como, sobre todo, de personal sanitario.

La formación Sí se Puede, a través de su concejal, Eduardo Pérez, preguntó al alcalde en la última sesión plenaria las razones por las que el vehículo no estaba prestando servicio, al entender que se trata de un recurso indispensable para no depender de que venga una ambulancia de Villa de Mazo, que en realidad es lo que está ocurriendo, con tardanzas en ocasiones superiores a las recomendables.

El alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, reconoció: "Queremos que la ambulancia esté durante más tiempo operativa con el personal adecuado" para garantizar una buena atención a la población, "pero es bastante complicado porque conlleva un coste económico considerable".

Torres aclaró que cuando los planes de emergencia y seguridad de los eventos que se desarrollan en el pueblo advierten de que "se necesita una ambulancia, como ocurrió durante la reciente celebración de las fiestas de la Vendimia, ponemos un médico y un enfermero, pagado con fondos del ayuntamiento". informó. "Hemos estado hablando con Chano -en referencia al delegado en La Palma de Ayuda en Emergencias Anaga, Domiciano Yanes Herrera- para sentarnos y a través de un convenio llegar a un acuerdo de uso para la gestión de la ambulancia durante 2016", manifestó el alcalde de Fuencaliente.

Torres reiteró que "el ayuntamiento no tiene personal ni está presupuestado mantener la ambulancia operativa durante las 24 horas del día".