El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane adjudicó en los últimos seis meses de 2015 obras y servicios por una cuantía superior a los 650.000 euros en contratos "menores", es decir, adjudicados por su cuantía de forma directa o a través de negociados sin publicidad.

El portavoz de Izquierda Unida Canaria, Felipe Ramos, preguntó en sesión plenaria por la elevada cantidad de contratos realizados, que económicamente cifró en 651.543 euros, cuestionando además al grupo de gobierno por la tardanza en la celebración de la primera reunión de la comisión informativa de control y seguimiento de la contratación pública, creada en el mes de noviembre tras una moción de IUC aprobada en pleno en septiembre. El portavoz del PP, Mariano Hernández, explicó que la comisión no se había reunido "porque el Partido Popular y Coalición Canaria aún no han comunicado sus representantes" en la misma.

La idea del partido de izquierdas es que a esa comisión vayan todas aquellas obras "mayores" y "menores" que adjudique el ayuntamiento, con independencia de la cuantía, con el objeto de que la oposición pueda fiscalizar el trabajo que realiza el grupo de gobierno.

Los primeros contratos menores realizados entre julio y diciembre de 2015 obedecieron al campus de verano y al cursillo de natación. Ambos servicios se adjudicaron a la misma empresa a través de dos procedimientos por separado, por menos de 18.000 euros cada uno de ellos. En conjunto, unos 35.000 euros.

En el listado de obras se encuentra la ampliación de la red de abastecimiento del Remo, repavimentaciones de caminos, actuaciones de accesibilidad en el antiguo colegio XXV Años de Paz y hasta ocho contratos cursados por separado de obras de alumbrado en diferentes caminos y calles del municipio, repartidas entre tres empresas.

De las obras menores que a IUC les hubiera gustado analizarlas en la comisión de contratación antes de adjudicarlas sin publicidad, la más costosa fue la reforma y ampliación de la piscina municipal, por más de 151.000 euros.

Las obras para abrir el carril de la avenida Carlos Francisco, "a buen ritmo"

Las obras que permitirán abrir al tráfico el segundo carril de la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro "marchan a buen ritmo", según informa el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en su facebook. Los trabajos se centran en el muro que discurre hasta el parque cultural Islas Canarias y que permite dar estabilidad a la vía y acera cerradas desde hace seis años y medio./ FACEBOOK AYUNTAMIENTO DE LOS LLANOS