El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, se ha reunido primero con los representantes sindicales de los trabajadores municipales y posteriormente con el propio personal del ayuntamiento para advertirles de que tienen que trabajar 1.642 horas al año, por lo que algunos días en los que están acostumbrado a librar por convenio a pesar de que no son festivos, tienen que ser compensados para cumplir con la jornada anual obligatoria en la que deben atender las necesidades de los vecinos.

La comunicación del alcalde, que no ha sido del agrado, más bien todo lo contrario, de una parte al menos de los trabajadores, se produce ante la inminente celebración de las fiestas de los Indianos en Santa Cruz de La Palma, ya que el personal de Breña Alta tiene por convenio librar el día siguiente, martes de Carnaval, a pesar de no estar declarado como fiestas insular ni municipal, lo mismo que ocurre el Día de Santa Rita, patrona de los funcionarios, y los días 24, previo a la Navidad, y 31 de diciembre, por Fin de Año.

En realidad, el alcalde ha tomado esta decisión en cumplimiento del Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, en el que se aclara que quedan suspendidas y sin efecto todos los acuerdos, pactos y convenios para el personal funcionario y laboral suscrito por las administraciones públicas u organismos y entidades dependientes de las mismas en lo relativo a los permisos por asuntos propios, vacaciones y días de libre disposición.

Esta redacción se ha puesto en contacto con el regidor municipal para conocer su opinión sobre lo ocurrido. A propósito, el político nacionalistas aclaró que "entiendo que se haya armado un poco de revuelo, pero tengo que hacer cumplir la ley. El personal tiene que trabajar 1.642 horas, no es que lo diga yo sino un real decreto". Eso sí, Felipe ha dejado claro que "yo no estoy en contra de que los trabajadores libren esos días, pero lo que les pido es que busquen una manera de organizarse para compensar esas siete horas y media de la jornada laboral, que las tienen que recuperar", lo que pueden hacer "a razón de quince minutos mínimo y máximo de dos horas al día para alcanzar el horario que fija la ley".

Destacar que el Ayuntamiento de Breña Alta es de las cinco corporaciones de la Isla donde el control del horario de trabajo y ausencias en los servicios municipales de los funcionarios y personal laboral es mediante un sistema de registro de huellas digitales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma e incluso el Cabildo son muy permisivos, si se quiere incluso demasiado complacientes, con sus trabajadores con motivo de la celebración de los carnavales. Ambas administraciones dejan que su personal, más que suyo del pueblo, puedan dejar hoy, viernes, su trabajo una hora antes. En este caso, se entiende que para que puedan disfrutar desde el mediodía de la Fiesta de la Peluca, que tiene lugar en el "cuadrilátero" de la capital. Es lo que tiene ser funcionario o personal laboral en estas administraciones. ¿Y el lunes? el lunes no se trabaja... o casi. La institución insular tan solo abre el registro general de 9 a 12 horas. ¿Es festivo? no. En realidad, ni fiesta municipal ni tampoco insular. El razonamiento que se defiende desde ayuntamiento y Cabildo es que en esa fecha hay tanta fiesta en la calle que resulta imposible cumplir con la jornada laboral. ¿Se compensa otro día? No. Y aún con todo, la realidad es que hasta hace apenas unos años estos "permisos" se ampliaban incluso al martes. El ayuntamiento entendió en 2014 que al menos había que declarar el martes como festivo para controlar las venias. Que se daba mucho el "cante". Y así se hizo. Desde aquel momento, se libra tras el día de indianos pero "gastando" uno de los dos festivos a los que tiene derecho cada municipio.