El responsable de Hacienda y primer teniente de alcalde en Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández, ha asegurado que todas las obras y servicios adjudicados por el ayuntamiento bien de forma directa o por negociado sin publicidad en los últimos seis meses de 2015, un total de 21 actuaciones por una cuantía superior a los 650.000 euros, "han sido legales; no se ha incumplido ningún tipo de procedimiento".

El también senador ha afirmado que "debemos valorar que nos encontrábamos inmersos a final de año cuando asumimos el gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (en realidad fue antes del verano), con un remanente de Tesorería que se nos exigió desde la oposición que destináramos a obras, para lo que se necesitaba de una celeridad. Quizás por ello no hayamos podido compartir con todos los grupos el procedimiento que se ha llevado a cabo para estas adjudicaciones, que han sido absolutamente dentro de la legalidad".

Al ser cuestionado por un posible fraccionamiento de obras para poder teledirigir de alguna manera los contratos, hubo hasta ocho adjudicaciones cursadas por separado de actuaciones de alumbrado en diferentes caminos y calles del municipio, Hernández ha subrayado que "no hubo fraccionamiento porque el alumbrado eran para caminos diferentes, lo mismo que ocurrió con los asfaltos".

El primer teniente de alcalde llanense ha hecho especial hincapié en que "todos los expedientes de contratación municipal se encuentran a disposición de cualquier concejal que así lo solicite". Eso sí, reconoció que "es cierto que Izquierda Unida Canaria ha solicitado la creación de una comisión (a través de una moción) que se reúna todos los meses de cara a poder estudiar estos contratos, pero sus concejales podrían perfectamente estudiarlos en Secretaría".

Mariano Hernández ha manifestado que la citada comisión "fue aprobada en su momento (en el mes de septiembre) y estamos pendientes de configurarla, lo que espero que sea lo antes posibles". En sesión plenaria, y a preguntas del portavoz de IUC, Felipe Ramos, el político del PP señaló que todavía faltaba que el Partido Popular y Coalición Canaria nombraran a sus representantes en la misma, cuatro meses después de dar el visto bueno a la propuesta de IUC.

El primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane ha expresado que a su juicio lo más importante es que "estamos contentos de haber podido sacar adelante muchísimas obras y contratos en apenas ocho meses de gobierno; que es con lo que nos tenemos que quedar".