La Palma ha comenzado el año desde el punto de vista meteorológico de la misma manera que cerró 2014: poca lluvia y altas temperaturas.

Según los datos de la estación meteorológica del aeropuerto de Villa de Mazo, que puede servir de referencia para la media del territorio insular, la Isla vivió el enero más seco de los últimos 10 años. Se registraron precipitaciones tan solo cuatro días del mes, lo que supone la cifra más baja en una década, con un acumulado total de 8,4 litros por metro cuadrado. La temperatura media estuvo cerca de los 20 grados, en concreto 19,7, y se llegaron a alcanzar los 22,5; es decir, como si fuera verano.

Los datos reflejan claramente la preocupación que existe especialmente en el sector agrícola por la falta de lluvia, lo que ha provocado que el Consejo Insular de Aguas convocara la denominada Mesa de la Sequía.

En enero de 2015, como dato más cercano con el que comparar, llovió 14 días, algunos más que otros, hasta alcanzar los 26 litros por metro cuadrado, el triple que el pasado mes. De la serie (últimos 10 años), el primer mes del año más lluvioso tuvo lugar en 2011, con 87,6 litros por metro cuadrado, superando los 84,2 de 2007.

Sí es verdad que no es el mes más caluroso en una década, pero casi. En enero de 2010 se alcanzaron los 20 grados de media. Eso sí, con 24,1 litros por metro cuadrado.