Los servicios económicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que en la realidad se resume en el interventor y dos auxiliares administrativas, liquidarán en un tiempo récord todas las facturas de las Fiestas Lustrales de 2015, según los datos municipales a los que ha tenido acceso EL DÍA, evitando los atrasos surgidos incluso de años en anteriores ediciones.

El presupuesto de las Fiestas Lustrales, aprobado por el Patronato de la Bajada el 15 de enero de 2015, ascendió a 1.978.559 euros, un 29,08% menos que en la edición de 2010, que alcanzó los 2.787.000 euros, lo que desde el principio ya dejó en evidencia el control del gasto por el que apostó el gobierno municipal (PP-PSOE) a principios del pasado año. El resultado de aquella apuesta y del arduo trabajo de los técnicos es que ahora apenas quedan una decena de facturas por pagar, algunas a las que incluso no se les ha hecho frente por presentar algún tipo de incidencia o porque fueron presentadas los últimos días del pasado año, quedando a la espera, en este último caso, de las nuevas cuentas de la corporación.

El ayuntamiento prevé incorporar en los presupuestos de 2016, que en la actualidad se encuentra en elaboración, una partida de entre 70.000 y 80.000 euros para cubrir los impagos pendientes e incluso hacer frente a posibles facturas que puedan aparecer de proveedores "despistados". Las reconocidas en verdad no pasan de los 40.000 euros. El resto del dinero, hasta los casi dos millones de presupuesto y por ende de gastos, ya ha sido cubierto.

Hay que tener en cuenta que en el presupuesto de las Fiestas Lustrales no se contabilizan los honorarios por las horas extraordinarias realizadas por el personal municipal, principalmente de obras y servicios, además de la Policía Local (que suele ser el gasto más considerable), para el desarrollo de los actos. Estos pagos se incluyen directamente en las cuentas del ayuntamiento capitalino.

En comparación, por ejemplo, con la edición de 2010, hay que subrayar que para hacer frente a facturas de aquella Bajada fue determinante el plan de pago a proveedores del Gobierno de España aprobado en mayo de 2012. Es decir, dos años después. Fueron más de 100.000 euros en pagos pendientes de la cita lustral acogidos a ese programa estatal. En caso contrario, no es descartable que algunas facturas hubieran estado otros dos años más sin poder haber sido atendidas. Un lastre considerable. En 2015 se hizo de otra manera. Y a la postre, incluso con errores, fue una gran Bajada.