Chano es una persona sosegada. Camina despacio, escucha más que habla y a simple vista parece estar siempre dándole "vueltas" a la cabeza: en busca de una idea, quizás tan solo de una reflexión. A sus 72 años ya lo ha vivido todo, aunque al oírlo parece necesitar otra vida para encontrar todas las respuestas.

Además de su familia, tiene dos pasiones. Una es su trabajo: es responsable del establecimiento de restauración más conocido de La Palma, el Chipi-Chipi, que desde que abrió sus puertas en 1960 apuesta por la comida tradicional; y la otra, ayudar a la gente. Así, sin más. Cada uno tiene su hobby y el suyo es colaborar con los demás. Es cierto que es una frase mil veces repetidas, a veces malgastada, pero con Chano adquiere su verdadero valor.

Quienes más conocen la personalidad de Domiciano Yanes Herrera no tienen dudas en describirlo de una manera sencilla: "Es una buena persona". Incluso los políticos más veteranos que han contado con sus servicios como responsable de AEA en La Palma tienen claro, por encima de cualquier otra consideración, que "con él siempre puedes contar y eso es una ventaja enorme".

Quizás José Luis Perestelo, por sus años al frente del Cabildo, sea quien más haya contado con Chano para las más variadas batallas: "Está al servicio de todo el mundo sin tener ninguna recompensa social ni política. Es el ejemplo de altruismo en La Palma, sacando incluso tiempo a su trabajo y a su familia para ayudar a la gente". "Hay otra cosa muy importante: es un hombre muy prudente, nunca busca protagonismos ni ningún lucro personal", sentencia el ahora vicepresidente de la institución insular.

Desde los 18 años y hasta la actualidad, Chano ha destacado por sus actuaciones desinteresadas en pruebas deportivas, fiestas de barrios, conatos, incendios urbanos y forestales, riadas y escorrentías, accidentes de tráfico... cuando tuvo lugar el accidente de un avión Fokker F-27 de Iberia en el aeropuerto viejo de Buenavista, en el año 1970, él ya estaba en "esto". Destacada fue también su labor activa en el grupo subacuático en el accidente en Cueva Bonita en 1997, siendo reconocida su intervención por el Ministerio del Interior. Fue miembro de la Red de Emergencia del Gobierno de España-Protección Civil de Canarias y en la actualidad es el presidente provincial de Ayuda en Emergencia Anaga.

A Chano no le altera su historia. No necesita mirar atrás. Su forma de ser le sale natural. El Cabildo de La Palma ha iniciado la instrucción del oportuno expediente para concederle la Medalla al Mérito Ciudadano. Por una vez, ahora sí, será protagonista. Y para qué mentir, se le ve orgulloso. Se lo merece.