El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Los Llanos de Aridane, Pablo Rodríguez González, ha emitido un auto al que ha tenido acceso EL DÍA en el que ordena a cinco tertulianos de un programa radiofónico que aporten 233.000 euros en concepto de fianza por calumnias y continuas injurias.

Las medidas tomadas por el magistrado afectan en concreto a los tertulianos del programa "La Caldera", del medio de comunicación local Radio Murión, siendo uno de los acusados el empresario vasco y propietario de la emisora, César Gil, además de los tertulianos Emilio Melián Martín, Teresa Melián Cruz, Alejandro Arzola y Pedro Adrián Pérez López. El auto se produce tras una denuncia presentada por el arquitecto municipal de Tazacorte, Rosendo Luis Brito, y su padre, Rosendo Luis Cáceres, uno de los empresarios más conocidos en la Isla al dirigir los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte.

Por la acusación se ha solicitado la apertura de juicio oral, acusando a los integrantes del programa de un delito continuado de calumnias y otro de injurias, al tiempo que solicita la adopción de medidas de aseguramiento y de responsabilidad pecuniarias. El juez atiende la petición de los abogados de los dos denunciantes, al entender que "las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidades a determinadas personas que se concretan en la acusación".

En el auto se advierte a los acusados de que tienen tres días para comparecer en la causa con abogado que les defienda y procurador que les represente, nombrándoles de oficio si fuese necesario y, cumplido este trámite, tendrán 10 días para presentar escrito de defensa frente a la acusación formulada.

En cuanto a las responsabilidades pecuniarias, el juez requiere de los acusados que en el plazo de 24 horas presten de forma conjunta y solidaria una fianza de 233.333 euros, para asegurar la responsabilidades de tal naturaleza que pudieran serles impuestas, con apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes en la cantidad para cubrir esa suma o su insolvencia en forma. En la misma línea, se requiere de Radio Murión SL que preste fianza en igual cantidad a la señalada en calidad de responsable civil subsidiario.

El juez determina como órgano competente para el enjuiciamiento de la causa al Juzgado de lo penal número 7, a quien le remitirá las actuaciones una vez recibidos los escritos de defensa.

Radio Murión SL fue creada por César Gil para tratar de denunciar lo que a su juicio fueron las "cacicadas", como así las denomina", que le impidieron desarrollar sus proyectos turísticos en el Puerto de Tazacorte, que lo han llevado prácticamente a la ruina. El programa bandera de la emisora ha sido durante años "La Caldera", marcado por la crítica constante y, en no pocas ocasiones, las descalificaciones, donde el propio propietario participaba como tertuliano.