Las listas de espera de especialidades médicas en el Hospital General de La Palma se han incrementado en el último año, según los datos oficiales a 31 de diciembre de 2015 del Servicio Canario de Salud, y ya son 3.142 las personas que esperan para ser atendidos en la consulta de un especialista, cuando un año antes la cifra era de 3.030.

Sin embargo, no es solo el incremento de afectados lo que destaca en las estadísticas, en este caso de 112 personas, sino sobre todo la existencia de tres especialidades donde la situación es realmente sangrante. Pese a la escasa población de la Isla, el hospital palmero tiene las mayores listas de espera de Canarias en nada menos que tres especialidades: Dermatología (787), Digestivo (707) y Neurología (743). Es más, en Digestivo hay registradas en los diez hospitales del Archipiélago (incluido el materno-infantil) 1.732 personas en lista de espera, y de ellas más del 40%, un porcentaje para temblar, están en la Isla, lo que ocurre de forma muy similar en Neurología.

Desde la gerencia de los Servicios Sanitarios de La Palma, su responsable, Mercedes Coello, anunció recientemente la incorporación inmediata de nuevos especialistas para el Hospital General, una situación que en caso de reflejarse de forma positiva deberá esperar hasta los datos del SCS de mitad de año. A 31 de diciembre, la realidad era bastante delicada para los enfermos de la Isla.

Además de las tres especialidades citadas donde las cifras son más contundentes, el centro sanitario de referencia en la Isla arrastra 432 pacientes que esperan por rehabilitación, lo que es casi el doble, sí, el doble, de sumar todos los usuarios registrados en la misma especialidad en el resto de hospitales de la provincia: Nuestra Señora de Candelaria (119), Nuestra Señora de Guadalupe (24), Nuestra Señora de los Reyes (44) y el Hospital Universitario de Canarias (81). No es menos cierto, por si sirve de consuelo, que el Doctor Negrín de Las Palmas y el Hospital de Fuerteventura están peor que en La Palma.

Cardiología (34), Endocrinología (80), Hematología (23), Medicina Interna (50), Nefrología (70), Neumología (95), Obstetricia (41), Pediatría (12) y Reumatología (68) completan las listas de espera en el Hospital General de La Palma.

El Hospital General de La Palma y el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane cuentan desde este mes con dos nuevos fisioterapeutas, que se suman a los ya existentes para atender a los pacientes que precisan de esta especialidad, con lo que se busca además reducir la importante lista de espera. La Consejería de Sanidad da respuesta, de esta manera, a una demanda del Colegio de Fisioterapeutas, que consideraba la plantilla de estos profesionales "insuficiente", según afirma su presidente, Carlos Martín, quien asegura que incrementar estos servicios "era una larga reivindicación que viene haciendo el Colegio ante los diferentes equipos que han dirigido la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que hasta el momento no había sido atendida. Es por ello que estas incorporaciones son valoradas muy positivamente desde nuestra asociación profesional". El presidente del Colegio asegura además que en el ámbito privado de la fisioterapia la carga máxima de trabajo se encuentra en los turnos de tarde, cuando el paciente se encuentra fuera de su horario laboral y el tratamiento no interrumpe su actividad profesional. Es por ello que resulta paradójico que en el ámbito público no exista un mayor número de estos profesionales, "máxime cuando todo el equipamiento y la infraestructura del servicio sigue estando allí pero sin profesionales que los usen y den servicios a los ciudadanos".