Los Llanos de Aridane precisa de 150 pipas a la hora menos de agua potable para abastecer a su población, una reducción que es resultado de los trabajos realizados en la red para corregir las abundantes pérdidas que todavía hoy se están produciendo, según se expuso en la reunión de la Mesa del Agua celebrada ayer en el salón plenario del ayuntamiento.

El agua de consumo en el municipio llanense proviene del túnel de trasvase y es adquirida por el ayuntamiento al Consejo Insular de Aguas. La media contratada en 2015 fue de unas 900 pipas a la hora (1 pipa equivale a aproximadamente 480 litros), una cifra que se redujo hasta las 800 en enero. A partir de ahora, las necesidades de suministro han quedado fijadas en unas 750 pipas la hora. El abasto de la población en realidad se mantiene; la clave está en que las obras ejecutadas en la red han permitido una merma importante en las pérdidas.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Mariano Hernández, explicó que gracias a la colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Consejo Insular de Aguas "hemos logrado la sustitución de casi tres kilómetros de red en diferentes zonas del municipio, incluso en algunas donde se estaban registrando varias averías a la semana y en las que se decidió sustituir los tramos afectados", destacando que el trabajo de la Mesa del Agua "se está notando. Se ha logrado reducir las pérdidas, aunque es evidente que se trata tan solo de un avance y que hay que seguir trabajando entre todos para que los resultados sean aún más satisfactorios".

En la misma línea se expresó el consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo, quien señaló que "la mejora que se está produciendo es consecuencia de muchas cosas. En la legislatura pasada se mejoraron los depósitos que perdían agua de una manera importante, todavía hoy algunos pierden agua y se está trabajando también en rematarlos, a lo que se une la sustitución de una parte de la red que se ha realizado en los últimos meses y que también está siendo fundamental para el ahorro de agua".

Perestelo hizo especial hincapié en que el resultado de los trabajos realizados es "una reducción de 150 pipas de agua del túnel de trasvase a la red de abastecimiento, lo que nos permite colocarla, en un momento tan complicado por la falta de lluvia, en la red de riego".