El reglamento de uso de la figura del enano presentada al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por la entidad que en esta materia lo asesora, Protectia, Patentes y Marcas, deberá tener en cuenta que al menos dos empresas privadas cuentan con sus propios registros del danzarín: las joyerías Mabel y Ferreiro.

Incluso, analizando detalladamente el distintivo del sello de calidad que se pretende utilizar para autorizar la venta de artículos sobre el enano, con la posibilidad de establecer una tasa o canon, la realidad es que se asemeja con el registro presentado por Mabel Joyeros, una silueta que ya utiliza para la elaboración y venta de sus productos. A propósito, destacar que la entidad que asesora al ayuntamiento recomienda usar, aunque sostiene que "se puede cambiar por cualquier enseña pública", el logo de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves de 2005.

Y es que la "guerra" sobre el enano ha llegado hasta el punto de que Mabel Joyeros ha sido llevada a juicio por Ferreiro, que registró otra figura del enano, de diseño propio, y que defiende que es la única que se puede vender en su sector.

En el litigio entre joyerías, a cuyas pruebas presentadas por ambas partes ha tenido acceso EL DÍA, la defensa de Mabel Joyeros afirma textualmente que ha venido comercializando en sus establecimientos "distintos artículos relacionados con la figura del enano, solicitando la protección registral del diseño de la silueta diseñado con ocasión de las Fiestas Lustrales de la Virgen 2010, y ello habida cuenta del enorme éxito y aceptación en el público del diseño creado, que ha convivido con otros tantos elaborados por artesanos, por joyeros, pero sin lugar a dudas novedoso y con carácter singular".

De todas formas, esta joyería sostiene en su defensa que la figura del enano "es irreivindicable y sobre ella no se puede establecer ninguna clase de monopolio o exclusividad que impidan su utilización para representar otras marcas y otros diseños". Eso sí, deja claro que su inscripción registral "tiene carácter firme". Ferreiro se muestra intransigente en la defensa de la exclusividad de su diseño en su sector.