El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó anoche su presupuesto para 2016: 17,1 millones de euros para lo que resta de ejercicio. Nadie votó en contra. Es más, el partido mayoritario en la oposición (CC) decidió apoyar las cuentas defendidas por el gobierno municipal en minoría (PP), mientras que el PSOE e IUC optaron por abstenerse.

Antes del debate del documento económico, la oposición impidió al gobierno contratar a dos asesores. Los populares pensaban incorporar personal de confianza con nóminas prácticamente de mileuristas, sin incrementar lo que cuesta al municipio sino dividiendo las remuneraciones del concejal Mariano Hernández, que renunció al sueldo del ayuntamiento tras acceder al Senado. Por cierto, habrá que ver qué ocurre si hay nuevas elecciones generales...

IUC y el PSOE se habían mostrado en contra de las intenciones del gobierno, mientras que CC quiso más tiempo para analizar la situación, quizás al recordar que en 2011 llegaron a tener hasta cinco asesores cuando gobernaban. El PP optó por rebajar incluso sus pretensiones y optó por "conformarse" con un asesor. El tema, al final, quedó sobre la mesa.

También se llevó a pleno, antes de analizar el presupuesto, que los concejales sin dedicación exclusiva cobren por asistencia a plenos y comisiones. Se pueden hacer muchas valoraciones e incluso demagogia de este acuerdo, pero en realidad es una situación lógica en el resto de ayuntamientos de La Palma, también en gran parte de las corporaciones locales de Canarias, pero en Los Llanos de Aridane solo los gobernantes han tenido históricamente retribución municipal. Se aprobó, con la abstención del PP: unos 100 euros netos por pleno y 57 por comisión.

Por último, el presupuesto. La sensación es que el documento había sido tan debatido, con la obligación del gobierno en minoría de ceder para sacarlo adelante, que para el pleno se dejaba apenas el "postureo". Las cuentas llegan a los 17.125.817 euros, con un incremento del 1,93% respecto a 2015 (16.801.348), y con más de la mitad (9.594.026) para pagar al personal. De todo ese dinero, para inversiones reales quedan apenas 600.000 euros. El margen de maniobra tampoco es excesivo. Existe, pero es relativo.

Destacan inversiones en la piscina municipal, la repavimentación de los caminos el Atajo y Triana, obras de rehabilitación del antiguo colegio XXV Años de Paz, 50.000 euros para el parque cultural Islas Canarias, 75.000 para la red de abastecimiento de agua, inversiones en instalaciones deportivas, acondicionamiento del cementerio de los Ángeles, la construcción de una estación transformada en el Jable (del complejo acuático nada se sabe)...

Todos los portavoces coincidieron en una cosa: "son unos presupuestos participativos". Eso sí, al portavoz de IUC, Felipe Ramos, no le cuadra que "se destine más a Fiestas (300.000 euros) que a empleo (215.000)" o que solo la Fiesta del Agua salga por "41.000 euros". La alcaldesa lo ve de otra manera: "las fiestas también generan empleo". El PSOE no apoyó el documento más por la "actitud" del PP en sí que por la distribución del dinero, según pareció desprenderse del mensaje bastante embarullado de su portavoz, Mauricio Pérez.

CC, sin embargo, sí habló de partidas más concretas que a su juicio se deben mejorar: obras en colegios, suelo para viviendas, actuaciones propuestas por barrios (también lo pidió IUC)... críticas que expresó su portavoz, Pío Lorenzo, aunque al final resultaron insuficientes para no apoyar el presupuesto. Eso, que CC y el PP parecen acercarse...