El apoyo de Coalición Canaria al presupuesto de Los Llanos de Aridane ha reforzado la creencia extendida desde hace varias semanas de que los nacionalistas y el Partido Popular, grupo que gobierna en minoría, han abierto negociaciones para un pacto de estabilidad política en el municipio, una situación que el portavoz de CC, Pío Lorenzo, niega con rotundidad.

Lorenzo dejó claro que el apoyo a las cuentas de 2016 "ha sido simplemente un acto de responsabilidad con un instrumento tan importante como es el presupuesto. Se trata de un documento que se trabajó conjuntamente entre los cuatro partidos (PP, CC, PSOE e IU), con compromisos adquiridos por el grupo de gobierno, como el de aumentar las inversiones con fondos del remanente, que nos parecen positivos para el municipio, por lo que teníamos que apoyarlos".

El portavoz nacionalista reiteró que "ha sido un apoyo puntual. Entendemos que un presupuesto o se apoya o se rechaza. Abstenerse ante un documento tan importante (como así hizo el Partido Socialista e Izquierda Unida) nos parece que no es lo más adecuado". "No se daban las circunstancias para rechazar las cuentas por el trabajo participativo que se hizo, a lo que se unen los compromisos, que lo vemos importante", subrayó Pío Lorenzo.

El líder municipal de CC, después de que "Susa" Armas aceptara un puesto en el Gobierno de Canarias, aseguró que "nunca hemos pensado en un acercamiento con el PP. Quien piense eso está equivocado. No ha habido en esta legislatura ningún acercamiento. Nosotros hemos dicho que nuestra oposición será constructiva. Quizás haya quien pueda pensar que era el momento de bloquearlo, de tal vez darle la puntilla, pero no queremos hacer ese tipo de política".

El grado de ejecución de las inversiones no llega ni al 50%

El grado de ejecución de las inversiones en al menos los últimos siete ejercicios en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es desalentador. La media no llega al 50%; es decir, ni tan siquiera se logró destinar la mitad de lo que estaba previsto. Coalición Canaria cuestionó en sesión plenaria al Partido Popular por el reducido porcentaje que en esta materia se registró en 2015, sobre un 45%. La respuesta del responsable de las Cuentas, Mariano Hernández, no se hizo esperar. Primero recordó a CC que el año pasado también tuvo responsabilidades de gobierno hasta el mes de junio, por lo que "alguna responsabilidad también tendrán", para posteriormente aclarar que, "históricamente, la media nunca ha sido superior al 50%". En los últimos siete años, al menos, el mayor porcentaje ejecutado de las inversiones fue de poco más del 60%, en 2013, pero hubo hasta tres ejercicios, 2009, 2010 y 2012, donde ni siquiera llegó al 40%.