Un desprendimiento en la zona de La Galga, en el término municipal de Puntallana, ha provocado una rotura en el canal Barlovento-Fuencaliente sin que se conozca el alcance real de la avería, que ahora deberá ser analizada por el Consejo Insular de Aguas.

Diferentes fuentes consultadas por esta redacción han confirmado que el derrumbe "es considerable y del canal sale bastante agua", aunque "para hablar con mayor propiedad habrá que esperar la evaluación de los técnicos". Lo primero que se hizo, como es lógico, ha sido cortar el trasvase de agua desde el Norte hasta el Sur de La Palma para evitar que se siguiera perdiendo agua.

El desprendimiento provocó incluso que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma procediera cerrar el sendero PR LP 5.1 por el Cubo de la Galga, uno de los espacios de la Isla con mayores atractivos para el visitante.

El canal averiado, una obra construida por el antiguo Ministerio de Obras Públicas en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, no es uno más del sistema hídrico de la Isla. Al contrario, es fundamental sobre todo para el riego de casi todos los municipios palmeros, así como también para el abastecimiento de agua potable de diferentes núcleos.