¿Existió el camino real de Charco Verde? El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no lo tiene recogido en su planeamiento ni tan siquiera tiene constancia oficial de su existencia, mientras que un grupo de vecinos de la zona de Jedey, con el apoyo de más de mil firmas, se esfuerzan desde hace al menos un par de años por demostrar su recorrido, su pasado, después de que un particular decidiera, con o sin razón (eso es lo que se debate), interrumpirlo e incorporarlo a los límites de su propiedad.

Los afectados, convencidos de sus argumentos, afirman que el camino real comprende desde Tigalate hasta la Cumbre y baja hasta Charco Verde pasando por Jedey, "que es donde se interrumpe, lo que nos impide acceder a las fincas colindantes". Ya en 2014 se dirigieron al ayuntamiento, solicitando la servidumbre de paso en este sendero.

Para demostrar su versión, los vecinos aportaron diferentes hijuelas de los años 1945, 1970 y 1984 "con información donde se detalla la presencia del camino real de pase público, que no privado".

Sin embargo, la respuesta hace casi dos años de la corporación aridanense fue contraria a los intereses de los peticionarios: "Consultada la fototeca, archivos municipales y el Plan General de Ordenación del municipio, no consta en la zona de referencia ningún camino real o traza antigua que tenga la consideración de camino público". Es decir, para el ayuntamiento allí nunca hubo un paso vecinal, por lo que "si es voluntad del propietario proceder al vallado de su finca, podrá hacerlo una vez haya recabado las autorizaciones necesarias".

Los vecinos no aceptaron el "veredicto" municipal. Al contrario, comunicaron al ayuntamiento que no habían tenido en cuenta las pruebas aportadas, ni la versión de personas de más de 90 años "que puede corroborar" la existencia del camino. Además, añaden que este sendero aparece incluso en la página del Cabildo como PR LP-15 Tigalate-Jedey-Charco Verde. Eso sí, entienden que la respuesta del ayuntamiento es debido a que "no quiere entrometerse en problemas de esta índole" y, por ello, "lo deriva a los tribunales civiles ordinarios".

¿Pero existió o no? Esta disputa por la servidumbre de paso volvió a cobrar actualidad en la última comisión municipal de Urbanismo, donde los grupos con representación en el ayuntamiento analizaron la denuncia de los vecinos. En este sentido, se acordó que los técnicos competentes en la materia vuelvan a analizar el caso y elaboren un nuevo informe, teniendo en cuenta las hijuelas presentadas, sobre si ese camino real fue en algún momento una vía de comunicación utilizada por generaciones pasadas. Habrá que esperar para saberlo.