El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha negado que el ayuntamiento haya perdido en 2015 la patente para proteger la figura del enano a nivel europeo: "La verdad es que el ayuntamiento únicamente habría perdido, en una especie de primera instancia administrativa, ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), una de sus marcas comunitarias, concretamente la número 10822013, habiendo recurrido esa decisión y no siendo ni definitiva ni firme" con la que estaría en desacuerdo, según el regidor municipal.

Matos afirma que la Oficina Española de Patentes y Marcas "no anuló el registro municipal al aceptar el recurso que fue presentado por la empresa asturiana que tiene los derechos de venta de sus souvenirs". "La verdad es que quien anulara provisionalmente la marca mencionada del ayuntamiento, por ser recurrible su decisión, fue la División de Anulación de la OAMI, que concede, anula o caduca en su caso las marcas comunitarias o con efecto en toda la Unión Europea", dice el regidor local.

Dicha resolución recurrida "se tomó por el procedimiento planteado por la empresa asturiana Menta y Limón Decoraciones SL, que tiene unos derechos para la venta de unos concretos diseños industriales españoles, cuyo alcance y validez pudiera ser discutido en opinión de los asesores del ayuntamiento", apunta el alcalde.

Matos defiende que "el ayuntamiento sería titular de una serie de derechos de propiedad intelectual relacionados con la figura del enano y otros derechos de propiedad intelectual con una marca comunitaria y un modelo industrial español".

Por último, el alcalde subraya que "el reglamento de uso que está analizando el ayuntamiento versaría sobre un conjunto de derechos y no exclusivamente sobre la marca objeto del artículo que tendría concedida sobre una representación de la figura, habiendo encargado este reglamento de uso por el bien de la comunidad, para que no acabara desvirtuado, deslocalizado ni banalizado".