Las bodegas Tamanca se han quedado huérfanas. Su propietario y fundador, Federico Simón Cruz, falleció en la mañana de ayer a los 83 años de edad. Se va una persona muy querida en la Isla y ejemplo de lo que debe ser la emprendeduría: esfuerzo, dedicación e innovación cuando la realidad lo requiere.

Federico Simón Cruz nació en el año 1933 en Las Manchas de Abajo, en el Municipio de El Paso. Emigró a Venezuela y tras su regreso a la Isla se hizo cargo del negocio familiar de comercialización de vino. En 1962 funda la empresa bodegas Tamanca. A principio de la década de los 80 del siglo pasado, tuvo una idea que seguramente cambiaría su vida: unir viticultura con gastronomía. Sin dejar atrás sus cosechas, sin perder la esencia de su negocio, creo el bodegón Tamanca, un restaurante singular, diferente, incrustado dentro de una cueva con sabor a barricas.

En el mes de diciembre de 2015, la confederación de empresarios de La Palma decidió reconocer su labor. El presidente de Cepyme, Tomás Barreto, manifestó en aquella ocasión que el homenajeado "ha sabido dar relevancia al producto vinícola de La Palma, ofertando, más que vinos, una experiencia, y ensalzando los valores empresariales de la Isla. Un ejemplo a seguir". Adiós a un hombre ingenioso.