La mayoría de los municipios de La Palma carecen del número suficiente de policías locales para ofrecer a sus ciudadanos un servicio de garantías, con la plantilla para hacer turnos que cubran también los domingos y turnos de noche. Algunos ayuntamientos, incluso, no tienen agentes ni tan siquiera para patrullar sus calles durante la jornada diurna.

La situación más insólita se vive en Fuencaliente. El sur de la Isla no tiene ningún policía desde hace ya más de un año. Su único agente estaba, al menos en principio, de baja, y nunca ha sido cubierto. Tampoco parece que el ayuntamiento tenga mucha prisa por convocar otra plaza. Mientras, Puntagorda cuenta con un único uniformado. Los domingos y jueves no trabaja, tan solo si hay algún evento extraordinario. Su horario depende del día de la semana. Los lunes, por ejemplo, trabaja hasta las 18.30 horas, mientras el martes y miércoles presta servicios de mañana. Y cuando se va de vacaciones, ¿qué ocurre?

En la Villa de Garafía hay dos policías, aunque ayer desde el propio ayuntamiento se informaba de que "los dos policías que tenemos están de baja; ahora no tenemos a nadie en el servicio". Cerca, en Barlovento, tampoco se trabaja los domingos "salvo que haya fiestas, entierros o actos extraordinarios", confirman desde el Cuerpo, y tampoco hay turnos de noche. Cuenta con dos agentes.

Es complicado encontrar un ayuntamiento que tenga los agentes suficientes. Así, en Puntallana hay dos policías. De lunes a viernes hacen turnos de 24 horas. Un día entero cada uno. Los sábados, medio día, a veces por la mañana y en otras ocasiones en turnos de tarde, y los domingos, salvo excepciones, descansan. El ayuntamiento tiene dos funcionarios policiales, aunque en realidad uno lleva de baja desde el pasado verano por un accidente laboral sufrido cuando trabajaba en las Fiestas Lustrales, en concreto el día que entraba la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma. El Cuerpo está bajo mínimos.

En Villa de Mazo, San Andrés y Sauces o Tijarafe tampoco tienen servicio los domingos y por la noche. Lo mismo ocurre con Breña Baja, a pesar de tener una zona como Los Cancajos, uno de los dos enclaves turísticos más importantes de la Isla. Es verdad que los viernes y loa sábados están hasta las tres de la madrugada, siempre y cuando tengan efectivos, subrayan desde el Cuerpo. El resto de días el servicio acaba a las 20.30 horas. Son 5 agentes, aunque ahora tienen uno de baja.

En Tazacorte la situación es bastante similar. De noche no hay policías locales, mientras que los domingos "por ahora", no trabajan; a partir del mes que viene será diferente "porque comienza ya a venir la gente a la playa". Es otro municipio con afluencia turística en temporada de primavera y verano.

Por la noche tampoco se patrulla, al menos de forma habitual en Breña Alta, donde sí se cubren los domingos, lo mismo que ocurre en El Paso. Eso sí, los agentes, en la totalidad de pueblos, están activados en caso de ser necesarios para actos festivos los fines de semana.

Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, los dos municipios más poblados, por ese orden, de la Isla, sí tienen turnos en sus policías locales para cubrir las 24 horas de los 365 días de cada año.